Padres deudores, sin pasaporte ni licencia de conducir

El Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Siete de cada 10 padres no pagan pensión alimenticia. (FOTO: especial)

El Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, misma que contendrá la información de padres deudores, acreedores de pensiones alimenticias para sus hijos menores de edad.

Los padres deudores no podrán tramitar pasaportes para viajar al extranjero, ni licencias de conducir, tampoco podrán contender a cargos de elección popular ni casarse, entre algunos trámites.

En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad, con 86 votos a favor la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue avalada por la Cámara de Diputados y se turnó al Ejecutivo federal para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, con la finalidad de identificar a los deudores y acreedores de obligaciones alimentarias que hayan sido establecidas en una resolución judicial firme.

Será el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el que opere el Registro, y tendrán 300 días hábiles para implementarlo, que contarán a partir de la entrada en vigor del decreto.

Los trámites y procedimientos que requerirán la expedición del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias están las licencias, permisos para conducir, pasaporte, documento de identidad y viaje, participar en cargos públicos, o participar como aspirante a cargos de jueces o magistrados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 divorcios no cumplen con la pensión alimenticia.


NOTAS MÁS VISTAS