Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, que arremetió contra la FIFA: 'son unos viejos hijos de p...'
A pesar de que fue un amante del balompié, Pepe Mujica también fue un severo crítico de los bajos salarios en el deporte y sobre todo, contra la FIFA.

Este martes 13 de mayo se confirmó el sensible fallecimiento del expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, uno de los actores políticos más controversiales del siglo XX y XXI; desde ser agricultor, líder de la rebelión hasta presidente.
Mujica, además de ser prócer de la libertad, la democracia y la paz, también fue un ferviente amante del futbol, pero también un fuerte crítico de las ligas nacionales así como de la propia FIFA, a quienes llamó 'viejos hijos de puta' en 2014 tras el escándolo de Luis Suárez en el Mundial de Brasil.
¿Quién era Pepe Mujica?
José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como Pepe Mujica (20/05/1935) fue uno de los actores políticos más populares, controversiales pero más queridos de América Latina, y no sólo por su periodo presidencial (2010-2015) sino por su estilo de vida austero y su firme compromiso con los valores de la justicia social, la democracia y la ética política.
Mujica creció en un pequeño barrio de Montevideo, donde tuvo un pasión desde niño con el futbol, siendo hincha del Club Atlético Cerro. Sin embargo, su vida se inclinó hacia la política, en 1960 (20 años) se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros para hacerle frente al régimen -demócrata pero con tendencias autoritarias- de Jorge Pacheco Areco.
Después de 15 años en la cárcel, Mujica fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP), con el cual logró ser electo como el presidente de Uruguay en 2010, impulsando reformas sociales como la legalización del mercado de la marihuana, los matrimonios igualitarios, así como avances en los derechos laborales y de educación.
Pepe Mujica y su fuerte crítica ante la FIFA
Mujica, también conocido como 'el presidente más pobre del mundo', nunca dejó de lado su amor por el futbol durante su presidencia. Incluso se lanzó fuertemente contra la Federación Internacional de Futbola Asociación (FIFA) durante el Mundial de Brasil 2014.
Luego de que Luis Suárez fuera suspendido durante 9 partidos oficiales y 4 meses de inactividad por haber mordido fuertemente al defensa italiano, Giorgio Chiellini; Pepe Mujica consideró que fue una sanción injusta y 'fascista' por parte de los directivos de la FIFA, a quienes llamó: 'viejos hijos de puta'.
Además, Mujica también criticó fuertemente la relación del futbol con el capitalismo, y como en los últimos años se ha tomado la pasión del balompié para convertirlo en mero mercancía.
'Todo es negocio, el futbol también'
Editor SEO en MT. Orgullosamente Septién; Apasionado de temas Geek, cultura Pop y de la NFL (arriba mis poderosos Delfines de Miami).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.