¿Por qué celebramos la independencia de México el 15 de septiembre?

Cada 15 de septiembre por la noche se realiza la conmemoración de grito de dolores, por el cuál el cura Migue Hidalgo convocaba a tomar las armas en contra del dominio español

La independencia de México y el grito de dolores

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

OMS reporta un descenso de casos de coronavirus a nivel mundial; es un dato que alienta

¿Quién fue el primero en proponer la celebración?

José María Morelos, en su escrito “Sentimientos de la Nación” propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz. Entonces, ¿por qué hoy en día se celebra el 15 de septiembre? Aquí les damos una posible respuesta.

Se tiene registros que, desde el año de 1840, la gente celebraba desde un día antes con discursos y festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales. La Alameda Central, en la Ciudad de México, era uno de los lugares más concurridos.

¿Por qué se traslado la campana original a la Ciudad de México?

En el año de 1896 Porfirio Díaz ordenó que la campana, con la que Hidalgo convocó al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia, se trasladará de Dolores Hidalgo al Palacio Nacional de la Ciudad de México.

¿Por qué se conmemora el 15 de septiembre?

A partir de 1896 se hizo costumbre que el presidente diera “el Grito” y la tocara la noche del 15 de septiembre. Existe la creencia que el verdadero motivo por el que la fecha se movió del 16 al 15 fue porque Porfirio Díaz lo ordenó. La razón de retrasarlo un día antes era porque el exmandatario celebraba su cumpleaños ese día.


NOTAS MÁS VISTAS