¿Es obligatorio dejar propina en los restaurantes? Esto dice Profeco

La Profeco ha revelado la verdad acerca de la propina y aquí te decimos si es obligatorio o no dejar en los diferentes establecimientos.

¿Es obligatorio dejar propina en los restaurantes? Esto dice Profeco

En México, es común que los clientes den propina a los meseros como muestra de agradecimiento por su atención y servicio al comer en un establecimiento. Esta práctica es vista por los mexicanos como un gesto de cortesía y gratitud, por lo que se considera de mala educación o incluso tacaño al que no deja una propina.

A pesar de que sea una “regla social” dejar un porcentaje de la cuenta total al que brindó el servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha revelado si esto es obligatorio o no aportar la propina a la cuenta final.

Star Wars; revelan primer avance de 'The Acolyte', nueva serie para Disney Plus

¿Es obligatorio dejar propina en los restaurantes?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es obligatorio dejar propina en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.

Según la institución, la propina es algo que se realiza de forma voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento, por lo que cada cliente es el que decide si quiere hacerlo, así como cuánto quiere dar, pues no hay ninguna ley que regule a cuánto tiene que equivaler.

Comúnmente los mexicanos suelen dejar entre un 10 por ciento o un 20 por ciento de la cuenta a pagar, pero ninguno está obligado a dejar.

¿Qué pasa si me agregan la cuenta de manera automática?

Según lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal del consumidor, “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios” por lo que no te pueden obligar a pagarla dentro de la cuenta.

La Profeco aconseja verificar siempre el recibo y, en caso de encontrar algún cargo desconocido, preguntar al encargado o al personal de caja sobre el origen de dicho cargo. Realizar un cargo sin autorización se considera una práctica comercial abusiva, en tal situación, se puede reportar el establecimiento a través del sitio web de Profeco o contactarlos mediante sus redes sociales oficiales, como Twitter y Facebook.











NOTAS MÁS VISTAS