¿Qué pasa si no pagas el impuesto predial de tu casa a tiempo? Te decimos
En caso de que aún no hayas pagado el impuesto predial de predial, te decimos lo que podría pasar si no lo realizas.
En México, el 0.2% del PIB (Producto Interno Bruto) se obtiene a través del impuesto predial, siendo la Ciudad de México el lugar del país que más porcentaje recauda. Sin embargo, muchas personas se saltan el pago de este impuesto cada año.
Este 31 de enero es el último día para obtener un descuento en el pago, por lo que aún estas a tiempo de poder realizarlo. En caso de no pagar el impuesto a lo largo del año, te decimos lo que podría ocurrir con tu vivienda y qué podría ocurrirle a tu deuda.
¿Qué es el impuesto predial?
Se trata de una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda (casa, departamento, terreno o edificio) deben pagar anualmente a sus gobiernos municipales. En el caso de la Ciudad de México, es la Secretaría de Administración y Finanzas la entidad responsable por el cobro del predial.
Este impuesto debe pagarse idealmente durante el primer bimestre de cada año acudiendo directamente a uno de los más de 8,800 puntos de cobro. Actualmente, es posible pagar tu predial a meses sin intereses y obtener descuentos al realizar pagos anticipados.
El principal objetivo del impuesto predial es financiar distintos proyectos de desarrollo urbano y al servicio de la comunidad como: construcción y reparación de carreteras, creación y acondicionamiento de parques, instalación de alumbrado público, ampliación de sistemas de luz, remodelación de inmuebles históricos, creación y difusión de programas de ayuda, instalación y limpieza de alcantarillas, Re encarpetamiento de calles y avenidas.
¿Qué pasa si no pagas el impuesto predial?
Aunque las consecuencias pueden variar dependiendo del estado, en general, las personas que no pagan este impuesto pueden enfrentar serios problemas como:
- Acumulación de la deuda por la falta de pago del impuesto.
- Aplicación de multas y recargos que encarezcan la deuda.
- En caso de sumar un alto número de años sin pagar, puede sufrir el embargo de su propiedad por parte del Gobierno, para recuperar el impuesto.
¿Quiénes están exentos del impuesto predial en México?
Aunque se reconoce la importancia de cumplir con el pago anual del impuesto predial al adquirir una propiedad, e incluso se pueden emplear herramientas en línea para facilitar y agilizar el proceso de cumplimiento fiscal, hay circunstancias en las que es posible obtener descuentos en este impuesto, los cuales puedes obtener si te encuentras en las siguientes dentro de las siguientes contextos:
Pago anticipado
Al realizar tu pago con antelación tienes la posibilidad de recibir un descuento. Por ejemplo:
- Si pagas todo el año.
- Si pagas de manera bimestral y haces el pago en el primer mes.
Persona Vulnerable
Si compruebas que entras en alguna de las siguientes categorías y te registras en el programa Huella de Voz puedes obtener descuentos en el pago de tu predial:
- Jubilado.
- Pensionado.
- Viuda pensionada.
- Huérfano pensionado.
- Cónyuge superviviente del propietario.
- Mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera (todas ellas con dependientes económicos).
- Persona mayor sin ingresos fijos o escasos.
- Persona con discapacidad permanente.