¿Qué pasará MAÑANA 14 de diciembre y por qué será la noche MÁS oscura del año?
Aquí te decimos cuál es el fenómeno astronómico que está por suceder y sin duda es de los más esperados de 2023.
¿Sabías que el jueves 14 de diciembre será la noche más oscura del año? Así que cuando mires el cielo nocturno en esta fecha presta mucha atención para ser testigo de la lluvia de estrellas o meteoros de las Gemínidas que es la más activa de todo el año. A continuación te decimos desde qué hora ver este evento astronómico tan esperado.
¿Qué es la lluvia de Gemínidas?
La lluvia de estrellas de las Gemínidas es el espectáculo astronómico más esperado en 2023 y hará que el cielo parezca más negro de lo que es usualmente, con lo que el jueves 14 de diciembre seremos testigos de la noche más oscura del año. De acuerdo con Eartth Sky, el pico máximo de este fenómeno tendrá lugar en a las 19:27 horas del tiempo de México, así que para que tomes tus tiempos si decides disfrutarlo.
Durante el pico máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas; el 14 de diciembre, el cielo estará más oscuro que nunca por lo que la lluvia de meteoros se podrá disfrutar y apreciar con total claridad y sin ayuda de ningún binocular o algún otro aparato como telescopios.De igual forma, no habrá luna, por lo que este apunta a ser el espectáculo astronómico del año, ya que se apreciarán hasta 120 meteoros por hora.
Gracias a que la lluvia de las Gemínidas hará que el 14 de diciembre experimentemos la noche más oscura del año, podrá apreciarse con total claridad en el hemisferio norte, donde se encuentra México y será aún más espectacular porque en esa fecha no podremos ver la luna. Esta lluvia de meteoros es la más visible año tras año; aún por encima de las Perseidas que ocurren en agosto.
¿Por qué es tan impresionante mañana 14 de diciembre?
La lluvia de las Gemínidas, es generada por un asteroide conocido como 3200 Phaethon y es tan característica porque no nace de un cometa como el resto de las lluvias de meteoros, sino de este cuerpo celeste que fue descubierto en 1983 por Simon Green y John Davies. Hasta antes de esa fecha ningún cuerpo de su tipo había sido asociado con una lluvia de meteoros.
La lluvia de las Gemínidas sucede cada diciembre, provocando la noche más oscura del año cuando 3200 Phaethon se acerca mucho al sol; la mitad de la distancia del planeta más interior, Mercurio. Luego se aventura más allá de la órbita de Marte, y es cuando el material del meteorito cruza la órbita de la Tierra lo que genera esta lluvia de meteoros que es la más intensa que acontece cada 365 días, lo que la vuelve la favorita y más esperada.