¿Qué pasó en Six Flags México? COPRED abre investigación por homofobia
Usuarios en redes sociales acusan al parque de homofobia.
Este 29 de diciembre un usuario (@giov_) en Twitter denunció que el parque de diversiones Six Flags México discriminó a amigos suyos por besarse dentro de las instalaciones del mismo.
¿Qué sucedió?
El usuario explicó que una persona, quien se identificó como el "director del parque", se acercó a ellos para explicarles que los besos en público estaban prohibidos, pues el sitio busca ser un “ambiente familiar”, en la publicación el usuario escribió: “(...)que los besos gays atentan contra eso”.
El usuario comentó que el director del parque les explicó que todas las muestras de afecto en público estaban prohibidas y que incluso eso venía señalado en el reglamento del parque. Sin embargo, los involucrados como el propio director revisaron dicho estatuto y no venía nada de eso.
El usuario continúa explicando que lo que sí aparece es que “no se puede tener actos que atenten contra la moral”.
La molestia incrementó cuando le comentaron al director que esas muestras de afecto no son reprobadas cuando ocurren entre parejas hetero:
El propio director del parque explicó que está bien “ser amigos”, pero no puede haber algo más, porque otras personas pueden sentirse “traspasadas”.
Además, el usuario fue tajante al mencionar que no solo fueron reprimidos, sino que "nos señalaron, sacaron de la fila y amenazaron con sacarnos del parque por no cumplir el reglamento de ambiente familiar. Por lo menos 10 parejas en la misma zona estaban besándose pero ellos no fueron señalados ni amedrentados”.
¿Cuál fue la reacción de la opinión pública?
Además de diversos tuits reprobando el comportamiento por parte de Six Flags México, colectivos de la comunidad LGBTIQ+ hicieron un llamado a la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) para que tomen cartas en el asunto, pues al parecer no es la primera ocasión en la que este parque ha discriminado a otros sectores vulnerables.
Por su parte, la COPRED respondió indicando que se abrió un expediente por discriminación, el cual se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX para la reparación a las víctimas y medidas de no repetición.
¿Posicionamiento de marca?
Aunado a esto, el periodista Federico Arreolaindicó que “Six Flags usa a la población LGBT para posicionar a marca pero después la discrimina(...)”, esto tras la acusación de diversos usuarios en redes sociales que rescataron campañas en las que el parque de diversiones habla acerca de inclusión.
Tuit publicado por el parque en su cuenta oficial de Twitter el 26 de junio de 2021:
Besotón masivo
A partir de lo ocurrido, The Predatory Pose MX, medio de entretenimiento y apoyo a la comunidad LGBTIQ+, invitó a la gente a que acuda a las afueras de las instalaciones del parque para realizar un besotón masivo.
¿Y la respuesta de Six Flags México?
Hasta ahora ésta ha sido la única respuesta oficial por parte del parque de diversiones, misma que se dio este 30 de diciembre, un día después de los hechos: