Autorizan refuerzo de la vacuna Pfizer para adolescentes en Estados Unidos

Ante el aumento de contagios por COVID las autoridades estadounidenses amplían y aceleran el proceso de vacunación.

Vacuna Pfizer (Foto: Reuters)

Mediotiempo

En Estados Unidos las autoridades sanitarias aprobaron, este 3 de enero, el refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNtech para adolescentes de 12 a 15 años, además, redujeron de seis a cinco meses el tiempo antes de la inyección de esta tercera dosis para todas las edades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA. (FDA, por sus siglas en inglés) amplió dicha autorización en medio de un brote de COVID, el cual se debe a la variante ómicron.

"A lo largo de la pandemia, a medida que el virus que causa el covid-19 ha evolucionado continuamente, la necesidad de que la FDA se adapte rápidamente ha significado utilizar la mejor ciencia disponible para tomar decisiones informadas, teniendo en cuenta la salud y la seguridad del público estadounidense", dijo la comisionada interina de la FDA Dra. Janet Woodcock en un comunicado.

La Dra. Janet Woodcock también añadió:

"Con la ola actual de la variante ómicron, es fundamental que sigamos tomando medidas preventivas efectivas que salven vidas, como la vacunación primaria y refuerzos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social para combatir eficazmente el covid-19".

Respaldo de la FDA

Para tal decisión, la FDA se basó en datos de Israel, nación en donde miles de niños y adolescentes de entre 12 y 15 años ya han recibido la dosis de refuerzo.

Estados Unidos cuenta actualmente con un promedio de unos 400.000 nuevos casos de covid-19 cada día, un récord desde el comienzo de la pandemia, según cifras de la universidad Johns Hopkins.

Además, aseguró que en más de 4,1 millones de personas de 16 años, o más, que recibieron un refuerzo en ese país cinco meses después de las dos primeras dosis no se ha registrado ningún "nuevo problema de seguridad".

Actualmente y, aproximadamente, la mitad de la población de entre 12 y 15 años ––alrededor de 8,7 millones–– está completamente vacunada, esto de acuerdo a datos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, por sus siglas en inglés).

Se estima que 5 millones de personas de entre 12 a 15 años de edad recibieron su segunda dosis hace más de cinco meses y ahora son elegibles para recibir una vacuna de refuerzo.

Los adolescentes de este grupo de edad representan aproximadamente el 5% de la población total de EUA. Y suman cerca del 4% de la población completamente vacunada en aquel país y aproximadamente el 3% de las personas elegibles para recibir una vacuna de refuerzo, según los últimos datos de los CDC.


NOTAS MÁS VISTAS