¡A 40 grados! Reino Unido registra la temperatura más alta de su historia
La temperatura más alta que se había registrado en el Reino Unido era de 38.7ºC, la cual se alcanzó el 25 de julio de 2019 en Cambridge.
Las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40ºC en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.
En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40.2ºC, informó la agencia meteorológica británica Met Office, hacia las 13:00 locales, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país. El precedente récord en el Reino Unido era de 38.7ºC, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.
Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.
El récord de temperatura es "un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando", señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office. "Estos extremos serán cada vez más extremos", advirtió, asegurando que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.
Unos 30 km al este de Londres, un espectacular incendio arrasaba el martes por la tarde el pueblo de Wennington, donde un centenar de bomberos intentaba controlar las llamas que ya habían engullido grandes extensiones de vegetación y varios edificios y casas.
La situación en España
En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi 6 mil personas tuvieron que ser evacuadas.
El tráfico ferroviario permaneció suspendido entre Madrid y Galicia, región del noroeste conocida como una de las mayores reservas de lobos de Europa, donde casi 30 mil hectáreas de terreno ya habían ardido en un incendio anterior en junio.
Tras varios días en los que se superaron los 40ºC en gran parte del país, la agencia de meteorología española anunció una ligera tregua.
El calor en Francia
En Francia, tras los numerosos récords de calor registrados la víspera, como los 42°C en Nantes (centro-oeste) o los 42.6°C en Biscarosse (suroeste), las temperaturas debían bajar ligeramente.
El país sigue enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19 mil hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16 mil personas.
Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias. Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano