El 'Doctor Frío' de Qatar 2022; así controlarán el clima durante el Mundial

El Mundial se jugará a fines de año porque el calor en verano es insufrible y el Doctor Frío será quien controle la temperatura en los estadios.

Qatar 2022 usará ocho estadios para todos los partidos del Mundial. (Reuters)

El Mundial de Qatar 2022 romperá con todo lo establecido hasta el momento en lo que a organización del máximo evento de futbol se refiere. Estadios como nunca antes vistos, normas polémicas sobre la demostración de afecto y alojamientos en medio del desierto son algo de lo que hará particular a esta Copa del FIFA, así como el reto de controlar la temperatura en los estadios.

Si bien se jugará en invierno, puntualmente entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre del 2022 ya que las condiciones climáticas en verano son insoportables con un calor superior a los 40 grados, igualmente a finales de año las temperaturas pueden ser sofocantes para los cientos de miles de turistas que llegarán de todas partes del mundo y es ahí donde aparece "el Doctor Frío", el hombre encargado de controlar el clima en Qatar 2022.

¿Cómo controlarán el clima en Qatar?

La tecnología al servicio del futbol en su máximo esplendor. Con la promesa de sorprender al mundo, en Qatar, el  Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani es el científico que desarrolló el sistema de "enfriamiento dirigido" con el que los ocho estadios sede de la Copa del Mundo lograrán mantener una temperatura entre los 20 y 24 grados, según indique la FIFA para cada compromiso, pese a que afuera del inmueble se puedan sentir 30 grados o más.

"Lo que hemos hecho es trabajar en confort termal para los jugadores y para 40 mil aficionados porque no solo es una cuestión de temperatura. Tenemos que ser capaces de que aunque la temperatura y la sensación térmica exterior o la calidad del aire no sean buenas, dentro de la bóveda del estadio sí lo sea", dijo el científico al Diario AS en una entrevista a solo cinco meses de que comience el torneo.

¿Cómo funciona el Doctor Frío? La temperatura en estadios

El ingeniero Abdul Ghani, a quien cariñosamente en Qatar ya le conocen como Doctor Frío, ha logrado que con su sistema de "enfriamiento dirigido" los estadios qataríes sean utilizables, si fuera preciso, los 365 días del año y a cualquier hora. Para eso fue preciso desarrollar una tecnología capaz no solo de refrigerar, también de purificar el aire a gran escala.

"El sistema tiene dos partes, una que purifica el aire, lo limpia, y otra que lo refrigera. El confort térmico es algo con muchos detalles porque cada persona dentro del estadio tiene una particularidad, va vestida con ropa de manga larga, corta, es más o menos voluminosa. Cada uno percibe la temperatura de una manera. Nosotros no queremos controlar la temperatura solamente, queremos controlar lo que la gente está sintiendo sobre ella en cada estadio", dijo al citado medio español.
"Controlamos la temperatura, la humedad, el aire y la sensación que cada persona percibe. Tenemos sensores repartidos por todo el estadio porque cada zona del campo es diferente. El aire recircula a través de las máquinas que van soltando el aire limpio, filtrado. Nuestra obsesión no es enfriar el aire, es limpiarlo. Lo más importante es mantener fuera y bloqueado el aire caliente, lleno de polvo, y dentro el más limpio posible".

NOTAS MÁS VISTAS