Caída mundial de internet: así cayó Amazon, Twitter y más webs

Un fallo global provocó que hasta medios de comunicación como The New York Times o la BBC tuvieran problemas.

Los servidores de Fastly presentaron fallas y afectó a diferentes páginas web. (FOTO: Amazon)

Editorial Mediotiempo

Un fallo global provocó este martes que diferentes sitios importantes de Internet tuvieran afectaciones y se cayeran las páginas web, en un listado que comandan Amazon, PayPal y Twitch, a los que si intentabas acceder aparecía un error de desconexión.

El problema comenzó cerca de las 5:00 horas, tiempo de centro de México, donde los visitantes a un gran listado de sitios, se topaba con el mensaje “Error 503 Service Unavailable”, seguido de “connection failure”

Entre las páginas caídas están Reddit, The New York Times, BBC, The Guardian, Financial Times, El País, Marca, AS, Vimeo, Giphy, así como una parte de los servidores de Twitter que albergan los emojis de la red social y el servicio de Spotify, según se pudo constantar en el sitio downdetector.com.

Todavía no se conoce la causa del problema, aunque los expertos apuntan a un problema con la red Fastly, quienes anunciaron un problema en el rendimiento de sus servicios CDN, mismo que comenzó a afectar a regiones de Europa, Estados Unidos y comenzó a expandirse en casi todo el mundo.

¿Qué es Fastly?

Fastly es un proveedor de servicios de computación en la nube, que corre una ‘edge cloud’, misma que diseñaron para acelerar los tiempos de carga de los sitios de Internet y protegerlos de ataque de denegación de servicio y ayudarlos a lidiar con ráfagas de tráfico.

Pero comenzaron a tener problema de rendimiento cerca de las 3:00 horas, tiempo de México, con diferentes estatus de actualización asegurando que investigaban el asunto.

Algunos sitios como la BBC recuperaron su página web cambiando sus sistemas de la red de Fastly, luego de que la centralización de los servicios principales afecte a gran parte de los sitios más visitados.

No es la primera vez que sucede algo similar, ya que en 2017 hubo un problema en el negocio de alojamiento de Amazon AWS, que tiró varios sitios importantes durante varias horas durante la costa este de Estados Unidos.

De igual forma en 2020 sucedió con Cloudflare, otra red de CDN, que también interrumpió el servicio durante al menos media hora en gran parte de los sitios de Internet en Europa y América.

Fastly encontró la falla alrededor de las 6:09 horas, y anunció que arregló la falla, con lo que la mayoría de las páginas en Internet que presentaron fallos volvieron a funcionar.

NOTAS MÁS VISTAS