Es un hecho | Puedes recibir fuertes sanciones del SAT si no declaras este movimiento
La normativa se aplica tanto a personas físicas como morales, teniendo graves multas como consecuencia de su incumplimiento.

Entre las medidas vigentes que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra la normativa fiscal que regula diversas operaciones comerciales, entre las cuales destaca la venta de vehículos usados, aplicando la medida tanto para personas físicas como morales.
Las personas que se encuentren bajo este panorama deberán llevar a cabo la declaración de la venta de un vehículo, pues en caso de omitirlo, el organismo recaudador podría imponer fuertes sanciones económicas para los contribuyentes. Aquí te compartimos más información sobre el tema.
¿Cuál es el trámite obligatorio ante el SAT?
De acuerdo a las normas vigentes del organismo, los contribuyentes deben incluir en su Declaración Anual todos los ingresos y egresos que hayan tenido durante el año fiscal, incluso aquellos que vengan de la compra o venta de bienes, entre los cuales también se incluyen los automóviles. Esta obligación es considerada como una herramienta para tener control sobre el origen y destino del dinero.
El SAT implementa que, aquellas personas que lleven a cabo la venta de un automóvil y no sea declarada, pueden ser acreedoras a multas de diversos montos, dependiendo de la gravedad de su incumplimiento. La omisión de este proceso es interpretada como una violación directa a la normativa tributaria vigente.
¿Cuál es la multa por no declarar la compra o venta de un vehículo?
El no compartir con el SAT esta clase de operaciones puede traer graves consecuencias para los contribuyentes, quienes pueden llegar a ser acreedores a multas que van desde los $1,810 pesos hasta los $44,970 pesos, de acuerdo al tipo de omisión en el cual se haya incurrido o el error dentro de su declaración. Dependiendo de la intención del contribuyente y el tiempo transcurrido sin haber cumplido con la obligación, será el monto que deberá pagar en su multa.
De igual manera, existen otras razones por las cuales los ciudadanos pueden ser multados por el SAT, además de no declarar la venta de un automóvil. Entre algunos escenarios que contempla el organismo destacan las presentaciones de declaraciones fuera de plazo, no hacer el reporte de compensaciones o no hacer uso de medios electrónicos obligatorios para algunas gestiones fiscales.
Ante este panorama, es indispensable que los contribuyentes se mantengan al corriente con sus obligaciones ante el SAT, quien con el paso del tiempo ha puesto a disposición de los ciudadanos diversas herramientas para poder recibir una mejor orientación y evitar esta clase de inconvenientes.
Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.