Secretaría de Cultura pide explicación a SHEIN por plagiar ropa de artesanos mexicanos

YucaChulas sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017.

Blusas o huipiles cortos / Yucachulas

La Secretaria de Cultura encabezada por Alejandra Frausto informó que envió una carta de extrañamiento a SHEIN, en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

¡Atención! Aeroméxico lanza becas del 100% para mujeres que quieran ser Piloto o Sobrecargo

La dependencia agregó que las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, expresó Alejandra Frausto.

Fue la marca artesanal YucaChulas quien acusó a SHEIN a de plagiar un diseño. 

"YucaChulas (..) mostró que la pieza 'Top Ribete en abanico con estampado floral', salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017", agregó la Secretaría de Cultura

Por medio de Facebook, la marca originaria de Yucatán sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.

"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden". Yucachulas puntualizó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura.

NOTAS MÁS VISTAS