Seguro de Desempleo 2022: Cómo recibir hasta 2 mil 900 pesos mensuales en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las reglas para el programa Seguro de Desempleo 2022.

El Seguro de Desempleo está dirigido a residentes de la CDMX. (FOTO: Milenio)

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer la normativa para el programa Seguro de Desempleo 2022 que está en marcha, mismo que será coordinado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que busca satisfacer los derechos a la seguridad social y al trabajo.

El programa está dirigido a las personas con residencia en alguna de las 16 alcaldías de la CDMX, con una edad entre 18 y 64 años con nueve meses y que no tengan trabajo.

En la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó que el beneficio será de 2 mil 925 pesos mensuales, cifra que equivale al monto mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) denominada para el 1 de febrero de 2022, que serán entregados median un cheque bancario u órdenes de pago.

Así puedes recibir el apoyo económico:

  • Generar tu cuenta Llave CDMX de manera personal en el siguiente sitio web: www.llave.cdmx.gob.mx, y realizar la solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo, adjuntando documentos originales y legibles digitales.
  • Residir en la CDMX
  • Tener entre 18 y 64 años con nueve meses cumplidos
  • Haber estado en un empleo formal previo a perder el trabajo, sea persona física o moral con domicilio fiscal en la CDMX por al menos 6 meses.
  • Haber perdido su empleo formal por causas diferentes a voluntad propia desde 1 de julio de 2020
  • Carta bajo protesta en la que se manifieste no ser beneficiario de otro programa social del gobierno capitalino y no recibir ingresos económicos por jubilación, pensión o subsidio igual o mayor al programa
  • Estar activamente buscando empleo
  • Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en el siguiente enlace o de forma presencial en la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo.

Documentos necesarios

  • Constancia completa de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o expediente electrónico que acredite los seis meses laborados.

En caso de que no se acredite haber contado con Seguridad Social desde el 1 de enero de 2020 se podrá presentar alguno de estos documentos:

  1. Citatorio expedido por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México y que acredite haber laborado mínimo seis meses continuos, a partir del 1 de enero de 2020.
  2. Constancia de última actuación y escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente que acredite haber laborado seis meses seguidos, a partir del 1 de enero de 2020
  3. Convenio celebrado y rectificado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o autoridad laboral competente.
  4. Constancia laboral que acredite haber laborado seis meses continuos, datos que será corroborados telefónicamente o en visita física.

Documentos personales

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio en la CDMX con antigüedad no mayor a tres meses
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
NOTAS MÁS VISTAS