Siria anuncia "derrota total" del Estado Islámico; expertos advierten que aún hay riesgos

Las Fuerzas Democráticas Sirias anunciaron la derrota del EI.

Se estima que aún existen entre 15 mil y 20 mil seguidores de EI activos en la región y otros dispersos desde Nigeria hasta Filipinas. (Foto: AFP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el sábado la derrota total del Estado Islámico (EI), tras tomar el último enclave del grupo yihadista en Baghouz, Siria. Al respecto, los expertos creen que aún hay riesgos de algunos ataques, debido a que existen miembros del grupo terrorista en otros países.

"Las FDS declaran la eliminación total del autoproclamado 'califato' y la derrota de Estado Islámico. En este día único hay que recordar a los miles de mártires que han hecho posible esta victoria", afirmó Mustafa Bali, portavoz de las FDS en Twitter.

La caída completa del último bastión yihadista en Baghouz, Siria, sería el final del autoproclamado califato del EI, que en su apogeo se extendía por gran parte de Siria e Irak.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la derrota del grupo yihadista, al afirmar que el califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico fue “100 por ciento” eliminado.

La derrota de Estado Islámico en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

La eliminación del grupo yihadista en Siria fue anunciada después de una campaña militar liderada por Estados Unidos y fuerzas aliadas que se extendió por cinco años.

Las FDS, un grupo de milicias lideradas por kurdos y también integrada por árabes, expulsó al EI de la mayoría del noreste de Siria, incluyendo Al Raqa, la capital de facto del "califato", que fue conquistada en octubre de 2017 después de cuatro meses de combates.

La caída del califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico (EI), es un hito, pero la amenaza del yihadismo continúa vigente, alertaron expertos.

Tras la caída de Baghouz, hay yihadistas dispersos en Siria que podrían reagruparse, un riesgo que quedó confirmado luego de que este mismo día, el Estado Islámico difundió en Internet un mensaje de su portavoz Abu Hassan al-Muhajir, quien afirmó que “el califato no está terminado”, advirtieron especialistas.

Se estima que existen entre 15 mil y 20 mil seguidores de EI activos en la región, muchos de ellos en células latentes que podrían esperar una reorganización de la estructura, y otros que se mantienen activos en diversos países, desde Nigeria hasta Filipinas.


NOTAS MÁS VISTAS