¿Te lastimaste la rodilla? Te damos cinco tips para que esto no te pase

Sigue aquí las siguientes recomendaciones para evitar una lesión de rodilla.

Igor lichnovsky (Foto: Imago7)

La frase "me lastimé la rodilla" ha trascendido a la cultura popular y a los jugadores que cada fin de semana se juntan con sus cuates para echarse una cascarita o “reta” de basquetbol. Es una respuesta frecuente de quienes, en su juventud, fueron atletas destacados, pero que hoy en día tienen limitaciones físicas debido a lesiones del pasado.

De acuerdo a esto, el Dr. Víctor Aguirre, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia A.C. y director general del Grupo de Cirugía Ortopédica Especializada (CIORE), nos comenta sobre la importancia de las lesiones en rodilla. “La rodilla, es una de las articulaciones más complejas y vitales del cuerpo humano”, y subraya que la rodilla soporta gran parte del peso corporal, especialmente durante movimientos de giro, cambios de dirección abruptos, y actividades de impacto o contacto.

México Femenil Sub 20 sorprende y gana 2-0 ante Australia

Estas características la hacen susceptible a lesiones, las cuales, si no se diagnostican o tratan adecuadamente, pueden resultar en problemas de dolor crónico que limitan la actividad física.

Para prevenir estas lesiones y mantener la salud de las rodillas, el Dr. Aguirre recomienda una serie de medidas:

  • Mantener un peso saludable: El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las rodillas.
  • Practicar ejercicio de manera moderada. Actividades como caminar, nadar o pedalear son ideales, pero es fundamental calentar y estirar antes y después de realizarlas.
  • Mantener una buena postura: Al caminar, correr y en las actividades diarias, distribuir el peso de manera uniforme para reducir la presión sobre las rodillas.
  • Elegir el calzado adecuado: Usar zapatos cómodos y considerar el uso de plantillas si es necesario.
  • Escuchar al cuerpo: No ignorar señales de advertencia como dolor o molestias en las rodillas y otras articulaciones.

Algunos deportistas que han padecido lesiones en la rodilla son el jugador de futbol del América Igor Lichnovsky, quien fue sometido a una cirugía tras la ruptura de ligamento cruzado anterior.

Otro caso es el mediocampista del Club Universidad Leonardo Suárez, quien recientemente sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Y uno de los más emblemáticas, el astro brasileño, Ronaldo Nazario que en el 2000 se rompió completamente el tendón rotuliano.

Las anteriores recomendaciones no solo ayudan a prevenir lesiones, sino también a mantener la movilidad y la calidad de vida a largo plazo, evitando que la tan mencionada "lesión de rodilla" se convierta en un obstáculo para seguir siendo activo.​


NOTAS MÁS VISTAS