¿Te espían? Esto es lo que pasa cuando te conectas al Wi-Fi de tu trabajo
Las empresas pueden revisar qué tipo de información se transmite en su red privada.
Es muy común que los empleados de diversas compañías se preocupen al usar la red Wifi de sus trabajos, ya que temen que sus actividades o navegación puedan ser vigiladas por sus jefes.
Aunque muchas empresas limiten el acceso a ciertos sitios web para asegurar la productividad y proteger información confidencial, es posible que tanto el jefe como el departamento de Tecnologías de la Información (TI) puedan monitorear el tráfico de internet mientras estás conectado a la red corporativa.
¿Pueden espiarme si me conecto al internet de mi empresa?
Para los que suelen conectarse a la red de su trabajo y tengan miedo que los espíen, les tenemos una mala notica, pues las empresas pueden revisar qué tipo de información se transmite en su red privada, estopor temas de seguridad, pero también de productividad. Las principales razones por las que es posible que revisen qué hacen sus colaboradores en su red de internet son:
- Control de red: Las empresas tienen la capacidad de configurar sus redes para supervisar y registrar el tráfico de internet que circula a través de ellas. Esto incluye la posibilidad de verificar los sitios web visitados, el contenido de las comunicaciones y el uso de aplicaciones.
- Firewalls y proxies: Las empresas suelen emplear firewalls y proxies que permiten filtrar y registrar el tráfico de internet. Un proxy actúa como intermediario entre los dispositivos de la red y la internet, permitiendo a la empresa controlar y vigilar el tráfico de manera efectiva.
- Software de monitoreo: Existen aplicaciones especializadas que posibilitan a las empresas monitorizar la actividad de internet de sus empleados. Este tipo de software puede registrar las páginas web visitadas, el tiempo dedicado a la navegación y, en algunos casos, incluso el contenido de las comunicaciones.
- Políticas de uso aceptable: Muchas empresas tienen políticas establecidas sobre el uso aceptable de recursos informáticos que los empleados deben seguir. Estas políticas suelen incluir disposiciones que permiten el monitoreo y registro de la actividad en internet para garantizar el cumplimiento de las normativas corporativas.
- Cifrado de tráfico: Aunque el uso de HTTPS encripta el contenido de las comunicaciones, los metadatos como los dominios visitados aún pueden ser accesibles para los administradores de red. Además, algunas empresas utilizan dispositivos de inspección de paquetes (DPI) que pueden descifrar y analizar el tráfico HTTPS si se han implementado certificados de seguridad corporativos en los dispositivos de los empleados.
Aunque a algunos usuarios vean esta dinámica como algo invasiva, la realidad es que tiene una finalidad, ya que según lo mencionando por Kaspersky es una medida de seguridad para el cuidado de la filtración de datos e información que pudiera existir por parte de los colaboradores, con el fin de que no pongan en riesgo la operación de la empresa.
Medidas para proteger tu privacidad en el trabajo
Por si aún te preocupa que tu empresa te espíe mientras usas su internet, te presentamos algunas medidas para que protejas tu seguridad:
- Evitar el uso de datos sensibles: No accedas a información personal o sensible mientras estés conectado a la red WiFi de la empresa.
- Utilizar una VPN: Una Red Privada Virtual (VPN) puede ayudar a cifrar tu tráfico de internet, aunque algunas empresas pueden restringir su uso.
- Usar dispositivos personales para actividades privadas: Considera utilizar tu propio dispositivo y una red independiente (como datos móviles) para actividades que prefieras mantener privadas.