¡De Toluca para el mundo! Martinoli revela cómo forjó su peculiar estilo para narrar

El cronista deportivo refirió que en su niñez tuvo la oportunidad de asistir tanto a escuelas públicas como privadas, donde fue añadiendo palabras a su léxico.

Christian Martinoli es uno de los cronistas favoritos de los mexicanos.

Editorial Mediotiempo

Christian Martinoli ha despejado uno de las más grandes incógnitas que rodean a su estilo de narrar partidos para Azteca Deportes: ¿cómo forjó su estilo? Y es que el cronista confesó que mucho tiene que ver la forma en cómo creció y se formó, ya que en su niñez, mientras vivía en Toluca, tuvo la oportunidad de asistir tanto a escuelas públicas como privadas, donde fue aprendiendo ciertas frases que hoy lo acompañan con su peculiar modo.

El cronista deportivo ha logrado colocarse entre los favoritos de la televisión mexicana, pero acepta que ello no hubiera sido, sin la oportunidad de conocer los dos estratos sociales; incluso recuerda que alguna vez fue herido con un picahielo.

"Tuve la oportunidad de estar becado en el Instituto México, no pagábamos ni un centavo porque yo estuviera en la escuela. En ese entonces esa escuela era de las más caras de Toluca, pero cuando yo tengo una indisciplina y una baja de rendimiento y además fallece mi abuelo, no hubo otra opción: me fui a una escuela pública; la cual yo no desdeño porque yo en Argentina estudié en escuela pública, porque el primer año que estudié en México en mi regreso fue en escuela pública y luego pasé becado al instituto México.

"Aprendí lenguaje. No soy de alburear, pero más o menos entiendo. En el Instituto México no se albureaba, pero en la secundaria 1 sí se albureaba, en el Instituto México no pasaba del 'qué traes', mientras que la secundaria 1 eran madrazos y más de una vez sacaron un picahielo para la bronca, yo traigo una rajada aquí espectacular por defender a unos cuates; cosas que no me imaginaban que podían pasar, pasaban", relata el cronista de Azteca Deportes en su canal de Youtube.

Martinoli insistió en que ver las dos caras de la moneda lo llevó a ampliar su léxico, pero a ello añade su experiencia de haber vivido unos años en Argentina, así como su breve etapa como futbolista, donde aprendió la jerga futbolera de los entrenamientos.

"Viví los dos extremos, que no me gustaría que existiera, pero que existen y que no van a cambiar en nuestro país. He buscado tener un medio para mi forma de actuar y de hablar, sé perfectamente hablar, me llevo perfectamente bien con gente de todo estratos sociales, yo no discrimino, si a mí me saludan yo saludo, si no me saludan, no saludo. 

"Al jugar un poco futbol, me impregné de esas palabras: 'la pasaba por la espalda', 'le respetan el esfuerzo', 'le dosifica', en la jugada del tiro libre a la barrera 'Manuel'; ese tipo de palabras que se dicen en un entrenamiento, más lo que aprendí en Argentina: 'de qué te vas a disfrazar'... esas cosas biculturales y bisociales las impregné y salió de lo que estoy hecho hoy.

¿De dónde es originario Christian Martinoli?

Martinoli explica que gran parte de su niñez la vivió en Toluca, lugar al que llegaron sus abuelos y donde finalmente nació su madre; sin embargo, tiene descendencia estadounidense y europea.

"En mi casa nunca faltó de comer, siempre vivimos en la calle de Allende, entre Hidalgo y Morelos, en la Ciudad de Toluca, a media cuadra de los Portales, es decir colonia centro; ahí llegaron mis abuelos, mi abuela llegó de Estados Unidos, de Indiana, con padres asturiano y cantábrico, y llegaron mis abuelos libaneses, desde Francia, llegó mi abuelo con sus papás y se instalaron en el primer cuadro de Toluca y ahí se conocieron y se casaron, ahí nació mi madre, y así fue al historia", explicó.


NOTAS MÁS VISTAS