José Ramón Fernández no creó a Martinoli y Luis García, eso es mentira: Faitelson

David calificó de "mentira" que Joserra fuese quien creó la exitosa dupla del Deus y el Doctor, dándole a ellos dos todo el mérito.

Martinoli, Joserra, García y Faitelson se juntaron para unas cápsulas en Rusia 2018 (IG @GarciaPosti)

Editorial Mediotiempo

La pareja más emblemática de la narración deportiva en México la conforman Christian Martinoli y Luis García, quienes se conocieron en los tiempos en que José Ramón Fernández llevaba la batuta de Azteca Deportes a inicios de este siglo, pero al decano de la información no se le puede atribuir la creación del fenómeno de ambos personajes, de acuerdo a David Faitelson.

También parte de la enorme escuela de periodistas formada por Joserra desde los tiempos de Imevisión, Faitelson aseguró que José Ramón no es el responsable del éxito del Deus y el Doctor con el micrófono y le dio a ambos el crédito absoluto de su éxito profesional.

"No puedo decir que José Ramón fue el creador de Christian Martinoli y Luis García, no, no se puede, eso sería decir una mentira (...) Ellos mismos se forjan su camino, encuentran un estilo y una forma de transmitir un partido de futbol inigualable", afirmó David en el documental dedicado a García Postigo llamado Mis tres vidas, estrenado en 2021.

El propio Luis García destacó el eterno agradecimiento que tiene para con Joserra por haber confiado en él para llevarlo a los medios de comunicación previo al Mundial del 2002, si bien el boom de la dupla con Martinoli se dio ya cuando Fernández se había ido de Televisión Azteca.

"Nuestro estilo de comentario y narración era totalmente serio, reflexivo, fuera bueno o malo, pero nadie tiraba una broma ni en pedo, todo eso comenzó una vez José Ramón se fue a ESPN. Estaré siempre agradecido por haberme cruzado con él".

¿Por qué Martinoli le dice Doctor a Luis García?​

No estudió medicina, ni cerca de ejercer dicha profesión o recetar algo para el dolor, pero entonces ¿Por qué le apodan Doctor a Luis García Postigo? El exjugador forma junto a Christian Martinoli la dupla más emblemática actualmente de la narración deportiva en México, pero su apodo es el que ha generado confusión. 

"Yo me he casado tres veces, así es que he ido varias veces al juzgado de lo familiar. Me marcaron un par de cuates y les di un par de consejos, consultorías del tema relacionado al derecho civil", platicó el que fuera delantero del Atlético de Madrid. 
"El pinche nalgón (Martinoli) volteó a verme y me dijo: 'Tú eres doctor, no serás médico pero sí doctor en leyes civiles'. Desde ese momento empezó a decirme Doctor para todo, hay gente que se enoja diciendo que yo no estudié, que no soy médico, que cómo me dicen así".

NOTAS MÁS VISTAS