Pepe Segarra, la alma rockera de la crónica deportiva mexicana: ‘Somos portadores de emoción’

Para la segunda temporada de Los Jefes, mediotiempo tuvo la oportunidad de charlar con Pepe Segarra, quien cubrió 31 Super Bowls y 25 Series Mundiales junto a Toño de Valdés y Enrique Burak.

Pepe Segarra, cronista de gran trayectoria en el deporte (Foto: Especial)

Pudiera estar sonando la música de The Beatles, Led Zeppelin o The Doors y no importaría, porque a cualquiera le despertaría emociones la voz de José Vicente Segarra García, mejor conocido como Pepe Segarra, una de las icónicas voces de la narración y análisis del deporte en México, particularmente en el futbol americano y el beisbol.

Y aunque de primera instancia la crónica y la música pudieran parecer entes opuestos, Pepe Segarra lo ve distinto, desde otra óptica, ya que no duda en señalar que ambos son portadores de emociones que tienen que llegar al público que los sigue. En la crónica deportiva lo logró, pero en la música quedó en deuda porque no logró aprender a tocar algún instrumento musical, pero no lo descarta porque aún no ha tirado la toalla.

Ex esposa de Chicote Calderón le responde tras dedicarle campeonato con América
“Soy un seguidor recalcitrante de los Beatles y me siento afortunado de haber vivido la ‘Beatlemania’ en tiempo y forma. Cuando los Beatles llegaron al continente americano en 1964 yo me volví fanático y después los seguí hasta sus trabajos en solitario. Ellos me cautivaron junto con la “Invasión Británica” con grupos como Rolling Stones, The Who, The Zombies, Deep Purple, Led Zeppelin, Cream, entre otros. También de Estados Unidos me encantan The Doors y Janis Joplin”.
“Me siento muy afortunado con lo que he hecho, estoy feliz y agradecido con Dios por poder tener este trabajo, el cual envidia mucha gente. Es un oficio maravilloso y yo siempre he dicho que el cronista nace y no se hace. También pienso que la esencia de un cronista deportivo es que somos portadores de emoción y debemos emocionar al público que nos ve. Soy un apasionado del rock & roll entonces me hubiera encantado aprender a tocar un instrumento, lamentablemente no tuve la constancia. Acabo de comprar un piano para por lo menos tocar un par de canciones antes de morir”.

Su repentina salida Fox Sports

El año 2024 llegó con una ‘bomba’ en los medios deportivos: Pepe Segarra salía de Televisa después de más de 40 años para fichar con Fox Sports, situación que conmocionó porque significaba poner fin a un tridente de décadas en la televisión mexicana, que que había sido conformado por Pepe, Antonio de Valdés y Enrique Burak.

“Estoy muy contento por el hecho de trabajar en un lugar como Televisa, a quienes les estoy muy agradecido por haberme dado la oportunidad de trabajar y donde estuve poco más de 42 años. Yo empecé en septiembre de 1981 y siempre trabajé muy a gusto, tratando de hacer el mejor trabajo posible. La verdad es que ya estás acostumbrado a trabajar con tus mismos compañeros de siempre, muy queridos, en este caso con Toño y Enrique, con quienes prácticamente he pasado más tiempo que con mi familia y uno se ubica en una zona de confort”.
“Dar un paso como el que di no es tan fácil. A mí me atrajo mucho la idea de venir a Fox Sports, he tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas que se acercaron conmigo, con quienes hice click y la verdad es que me siento muy feliz de tener algo nuevo. Yo me animé sobre todo porque soy un enamorado del beisbol, tengo alma beisbolera y a mí me pegó que ya no tuvieramos el beisbol de Grandes Ligas y la LMB que se transmitió durante décadas en Televisa y lo que antes era Telesistema Mexicano. El beisbol fue un gancho importante para dar ese paso”.

Una vez que se pudo incorporar al equipo de Fox Sports, Pepe Segarra tuvo el honor de “hacer su debut” durante la serie entre los New York Yankees y los Diablos Rojos del México en marzo de 2024. Durante la tarde del 24 de marzo, “Pepillo” fue testigo del amor e impacto que ha ocasionado con su trayectoria deportiva. Una vez que terminó el partido y abandonó la cabina de transmisión, decenas de aficionados lo rodearon para pedirle fotografías y autógrafos en pelotas, gorras, jerseys y demás.

“Es una experiencia inolvidable. En todos los años que llevo trabajando nunca me había pasado algo parecido, yo estaba soñando, parecía que estaba en un ‘meeting’ político o que me estaban candidateando a una una diputación, fue algo realmente fantástico. Ese fenómeno lo guardo como un recuerdo inolvidable del cariño de la gente porque nunca me imaginé una reacción así conmigo”.

Los mejores momentos de ‘Los Tres Amigos’

Al momento de hablar de los casi 40 años que compartió micrófonos con Antonio de Valdés y Enrique Burak, Segarra se mostró agradecido y nostálgico al recordar cómo comenzó dicha historia. Una vez que Fernando Von Rossum y Roberto Keoseyán dejaron las narraciones, “Los Tres Amigos” se adueñaron de la titularidad de las transmisiones del futbol americano y el beisbol.

“Juntos trabajamos 40 años. Yo cuando llegué a Televisa que fue en 1964, Toño ya trabajaba ahí y fácilmente tenía unos tres años, mientras que Enrique llegó uno o dos años después. A partir de la temporada de 1985 nos convertimos en los ‘titulares’ del futbol americano, después de que mi querido Fernando Von Rossum y Roberto Keoseyán dejarán la transmisión. En el beisbol fue en la temporada de 1994 que nos quedamos con el beis, aunque ya habíamos hecho partidos antes. Hicimos 25 Series Mundiales y 31 Super Bowls juntos, además de varias ediciones de Juegos Olímpicos, entonces se convirtió en una cercanía que trascendió el trabajo, fue una unión ya de familia”.
“Yo creo que un secreto es que siempre nos divertimos. Cuando el productor nos dice que falta un minuto antes de que comience la transmisión yo siempre les digo: ‘niños, vamos a divertirnos’, además de no estar en una transmisión en un afán de competencia, sino hacer algo que le guste a la gente. Al decirles que me iba no lo podían creer, el día que renuncié contacté a Enrique y pensó que era una noticia falsa, Toño tampoco lo podía creer. Sigo guardando un enorme afecto y cariño por ellos, siempre van a ser mis amigos”.

Con 31 Super Bowls y 25 Series Mundiales cubiertos junto a Toño de Valdés y Enrique Burak, Pepe Segarra compartió sus anécdotas favoritas de los respectivos deportes. La historia de MLB que guarda un lugar especial en su corazón se llevó a cabo durante la Serie Mundial de 2019 entre los Washington Nationals y los Houston Astros. Mientras que por parte de la NFL, la semana previa al último Super Bowl (Super Bowl LVIII) que narraron, la recordará por muchos años por venir.

“Tuvimos anécdotas a morir, pero una que fue muy chistosa fue durante la Serie Mundial entre Washington y Houston en 2019. Estábamos en el Minute Maid Park y los muchachos siempre me echaban mucha carrilla de los batazos de foul. Entonces hubo un batazo de foul que según estaba muy cerca y que yo no había hecho nada por atraparlo. Junto a nosotros estaba el palco de transmisión de los japoneses y había un acrílico que nos separaba, entonces Enrique me empezó a ‘reclamar’ al aire de por qué no me había lanzado allá para agarrar la pelota”.
“Yo le respondí también en el aire que de todos los años que hemos trabajado nunca había narrado algo con tanta enjundia. Mientras que en los Super Bowls, durante un podcast que hacíamos se dio lo del famoso vasito. Durante cuatro años cada semana yo llevaba una variedad de artículos, incluso juguetes míos de cuando era niño. Esa semana del Super Bowl se me ocurrió llevar un vasito de shots con los cascos de San Francisco y Kansas City. Nunca me imaginé la reacción de Toño, porque usualmente Enrique era el que empezaba el rollo. Después me enteré de que subieron ese clip a las redes y fue trending topic. La pieza de Elvis Presley fue mi despedida y también fue muy divertido”.

¿Cómo vive un aficionado de los Jets?

Pepe Segarra es probablemente uno de los aficionados más conocidos de los New York Jets de la NFL. Pues no solo se hizo fanático desde 1968, mismo año donde vencieron a los Baltimore Colts en el Super Bowl III, sino que a partir de ahí conoció a quien sería su gran ídolo del futbol americano en Joe Namath. Incluso, Pepillo le llegó a pedir a su padre que le pintara un cuadro con la imagen de “Broadway Joe”, misma obra de arte que conserva desde su cumpleaños de 1972.

“Hemos tenido temporadas para el olvido. He recibido muchas burlas a lo largo de los años por irle a los Jets. Yo me hice aficionado a los Jets en 1968, fue cuando Telesistema Mexicano comenzó a transmitir la Liga Americana y una vez pasaron a los Jets. Nada más ver a Joe Namath me cautivó, con un carisma y personalidad arrolladora. Resultó fantástico porque en esa temporada llegan a Super Bowl y le ganan en enero de 1969 a los Baltimore Colts. Fue el primer Super Bowl que yo vi a color”.
“Desde entonces he sido aficionado con una lealtad inalterable hacia los Jets. Incluso en 1972, mi papá era diseñador y dibujante publicista, siendo diseñador de arte de CBS durante muchos años. Entonces le insistí que me hiciera un cuadro hasta que cedió y le pedí que me pintara a Joe Namath. Me lo hizo en tres fines de semana y me lo regaló en un día de mi cumpleaños, ese cuadro tiene 52 años. Joe Namath es mi idolazo y para siempre mi gran ídolo va a ser él”.


Los Beatles del periodismo deportivo

Finalmente, al momento de realizar un ejercicio hipotético donde Pepe Segarra tuvo que elegir a “los cuatro Beatles del periodismo deportivo”, el ‘Lord de Iztapalapa’ tuvo dificultades pero finalmente mencionó a Ángel Fernández, Jorge “Sonny” Alarcón, Fernando Von Rossum y Antonio de Valdés. Mismos que considera cuatro pilares fundamentales en la historia del periodismo deportivo nacional, aunque también tomó en cuenta a su ex-compañero y amigo Enrique Burak.

“Mi gran inspiración y a quien yo pondría de número uno sería Ángel Fernández. Era un tipo con una cultura bárbara, la manera de cantar un gol creo que nadie lo ha hecho como Ángel. Lamentablemente con él no pude llegar a trabajar pero sí lo conocí y platicar con él. Otro grande fue Sonny Alarcón, era realmente increíble, tenía su carácter pero narraba de maravilla todo lo que le pusieras. Te podía hacer una narración fantástica de una partida de rayuela en la banqueta y la hacía de campeonato”.
“No podría dejar fuera a Fernando Von Rossum, quien ha sido el mejor narrador de futbol americano que ha tenido este país. Un hombre con una sapiencia y sabiduría fantástica. Finalmente otro referente deportivo es mi querido Toño de Valdés, tiene una trayectoria brillante y para mí siempre ha sido un gusto trabajar con él, ni se diga con Enrique (Burak), pero Toño empezó más joven. Es un tipo muy amable y bueno, yo creo que independientemente de todo ser una buena persona es algo muy importante”.

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS