Raúl Orvañanos ya habla del retiro como narrador: 'Solo espero una señal'

Con una carrera en los medios desde los años 70, el narrador de Fox Sports espera "una señal" para saber que ya debe dedicar el resto del tiempo a su familia.

Raúl Orvañanos llegó a Fox Sports en el 2006 tras 14 años en Televisa. (Imago7)

Es una institución de los micrófonos con casi 50 años narrando futbol para cadenas como Imevisión, Televisa y desde el 2006 en Fox Sports, pero como todo lo bueno llega a su final, la carrera de Raúl Orvañanos tiene el tiempo contado, ya que el emblemático relator afirma que su retiro no está lejos y solo espera "una señal" para la decisión.

Identificado con frases como "Gol de la Fiera" y "Qué bien nos tratan en...", así como su inconfundible grito de "Uuuuuy", el exjugador del Atlante no ha sabido de fines de semana "normales" en más de medio siglo entre su carrera como futbolista y en los medios, por eso quiere dedicar el resto del tiempo que tenga a su familia y seres cercanos.

"Cada vez está más cerca mi retiro, es una realidad pese a que me siento entero. Habrá una señal que me llegue para decir 'Hasta aquí llegaste' y entonces me dedicaré a mi gente. Desde mis 18 años a la fecha no he parado, nunca he tenido fines de semana y tu gente necesita tiempo, pero siempre agradecido porque por el futbol y la narración he conocido el mundo", contó en entrevista con el canal Apuntes de Rabona.

Orvañanos empezó a narrar para ayudar a Joserra

Con una carrera en los micrófonos que data de los años 70, señalando a Don Ángel Fernández y Don Fernando Marcos como sus grandes inspiraciones para ser relator, Orvañanos recordó sus primeras narraciones y lo autocrítico que siempre ha sido.

"Cuando empecé no habían escuelas de periodismo deportivo, yo tomé clases con un director de teatro para hablar, expresarme. Empecé de reportero, luego hice trabajo de cancha mientras José Ramón Fernández narraba. Me pidieron que me preparara porque José Ramón no podía narrar todo, mi primera narración fue en Veracruz y me fue fatal. Nunca me ha gustado cómo narro, pero menos aquellas veces", recordó.

La crítica de Orvañanos a nuevos narradores

Las nuevas corrientes de relatores en las que destacan personajes como Christian Martinoli, Raoul Ortiz y Andrés Vaca, por citar solamente algunos, tienen "males comunes" en su afán de destacar y Orvañanos cree que los estilos son muy similares.

"Hoy día los narradores copian muchas cosas, gritan mucho, se empeñan en sacar frases como si fuera obligación, pero olvidan que la clave es tener un estilo propio. Me tomó un muy buen rato, pero lo logré, lo que hice fue narrar y comentar al mismo tiempo, por aquel entonces nadie lo hacía y ese fue mi diferenciador", expresó.

NOTAS MÁS VISTAS