Los Tigres del Bote, el grupo musical formado por presos del penal de Puente Grande

Fueron culpables por cometer un delito, pero ahora la música los rescató.

Así luce la agrupación de músicos en el Penal de Puente Grande. (Telediario)

Cuatro reclusos del penal preventivo de Puente Grande en Jalisco, han sabido aprovechar su tiempo mientras cumplen con su sentencia, y es que desde hace cinco años son los titulares de una banda musical llamada "Los Tigres del Bote".

como una necesidad de explorar su creatividad musical para olvidarse un poco del encierro, además de que algunos de los integrantes aprendieron a tocar los instrumentos dentro del reclusorio y otros hasta siguen siendo el sustento económico de sus familias.

Jonathan es guitarrista y primera voz. “Tenemos aproximadamente juntos como unos cinco años tocando; aquí me enseñé a tocar, comencé tocando el tololoche con personas que nos fueron enseñando a todos, e hicimos la agrupación Los Tigres del Bote”, cuenta.

¿Qué música tocan los Tigres del Bote?

Sí, como era de esperarse, el estilo musical es similar al de la agrupación original "Los Tigres del Norte", así como de "Los Invasores de Nueva León".

Arturo es el acordeonista, lleva ocho años en Puente Grande. Está a sólo un año de terminar su condena, y aunque nunca pensó tocar este instrumento, descubrió con él que la música es un escape al entorno que se vive en prisión.

“Primero fue un reto porque yo nunca pensé tocar el acordeón, yo veía que tocaban el acordeón y decía yo quiero tocar el acordeón, yo siempre fui guitarrista, siempre fue tocar la guitarra, estoy enamorado de la guitarra, para mí la música es el amor de mi vida. Me ayudó mucho a sobresalir de este lugar porque somos delincuentes, somos criminales, somos la orilla de la sociedad y vivir la orilla de la sociedad, con la orilla de la sociedad, es muchas veces deprimente y te llena de muchos complejos”, expresa.


NOTAS MÁS VISTAS