¿Cómo descubrir si hackearon tu WhatsApp y qué debes hacer?

Te presentamos lo que debes saber para detectar si tu cuenta de WhatsApp fue hackeada.

No te dejes engañar.

La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, que es muy usada por más de 2 mil millones de usuarios, constantemente está reforzando la seguridad de sus clientes. Sin embargo, esto no es impedimento para que algunos hackers puedan ingresar a tus conversaciones e información. 

Por ello, te presentamos lo que debes saber para detectar si tu cuenta de WhatsApp fue hackeada. Aunque es poco probable que un ciberdelincuente quiera acceder a nuestras conversaciones, un error puede bastar para que acceda a tu información, ya sea mensajes, fotos o videos. Por ello, lo primero que debes hacer es realizar una copia de seguridad de WhatsApp, además de actualizar la app.

Para identificar que tu cuenta fue hackeada debes revisar si tu WhatsApp se encuentra activo en otro dispositivo a la vez. ¿Cómo puedes corroborarlo? Debes ingresar a la pestaña de WhatsApp Web y desde ahí tienes que cerrar la sesión de todas las computadoras.

Después debes revisar si otra persona se metió a tus conversaciones. Esto lo podrás notar si WhatsApp te notificó que la cuenta está siendo utilizada desde otro teléfono, cerrándose la original automáticamente.

También debes revisar si fueron realizadas llamadas o videollamadas desde la app de forma automática y sin tu consentimiento.

 ¿Qué se debe hacer si compruebas que alguien más utilizó tu WhatsApp?

Lo primero es que debes eliminar la app y reinstalarla. Te recomendamos que actives la "verificación de dos pasos" en tu WhatsApp, pues ese código hace que puedas ingresar a tus chats y verificar que eres la persona dueña de la cuenta. La verificación de dos pasos es un código único de seis dígitos (PIN) que ayuda a mantener la seguridad en la aplicación, así como de tu información, archivos y chats almacenados. 

Para habilitarla en tu WhastApp, debes acceder a "Ajustes". Después ve a la sección "Cuenta" y selecciona la opción "Verificación en dos pasos". Presiona "Activar" y listo.

App maliciosa FlixOnline roba los datos de WhatsApp haciéndose pasar por Netflix

 La compañía de ciberseguridad Check Point ha alertado sobre la presencia de una aplicación maliciosa para móviles Android llamada FlixOnline que, bajo la apariencia de la plataforma de 'streaming' Netflix, infecta los dispositivos y les roba los datos de sus cuentas de WhatsApp.

FlixOnline se propaga a través de mensajes de WhatsApp y, una vez infectado el dispositivo, está programado para responder a los mensajes entrantes de la aplicación de forma automática con mensajes procedentes de un servidor remoto, como ha informado Check Point en un comunicado.

La compañía de ciberseguridad encontró el 'software' malicioso escondido en una aplicación falsa de Netflix en Google Play Store llamada FlixOnline, que prometía "entretenimiento ilimitado" desde cualquier parte del mundo. 

Sin embargo, en realidad la aplicación está diseñada para monitorizar las notificaciones de WhatsApp del propietario y enviar respuestas automáticas a los mensajes entrantes del mismo, utilizando el contenido que recibe por medio de un servidor remoto de comando y control. 

Este método podría permitir a los ciberdelincuentes distribuir ataques de 'phishing', propagar 'malware' adicional, difundir información falsa o robar credenciales y datos bancarios, así como tener acceso a las conversaciones de los usuarios en la app de mensajería WhatsApp.

 El 'malware' enviaba la siguiente respuesta a sus víctimas, atrayéndolas con la oferta de un servicio gratuito de Netflix:

 "Consigue 2 Meses de Netflix Premium gratis en cualquier parte del mundo durante 60 días. Consíguelo ahora AQUÍ". 

Cuando la aplicación se descarga de la Play Store y se instala, esta solicita permisos de 'Superposición', para 'Ignorar optimización de la batería' y 'Notificación'.

 La superposición permite a una aplicación maliciosa crear nuevas ventanas encima de otras aplicaciones. Suele solicitarlo el 'software' malicioso para crear una pantalla de 'Inicio de sesión' falsa para otras aplicaciones, con el objetivo de robar las credenciales de la víctima. 

La amenaza también ignora las optimizaciones de la batería, lo que evita que el 'malware' se apague por la propia rutina de la misma, incluso después de estar inactivo durante un período prolongado. El permiso más destacado es el acceso a las notificaciones, más concretamente, al servicio 'Notification Listener'. 

Una vez habilitado, este permiso proporciona al 'malware' acceso a todas las notificaciones relacionadas con los mensajes enviados al dispositivo, y la capacidad de realizar automáticamente acciones designadas como 'descartar' y 'responder' a los mismos. 

Check Point ha notificado a Google de la existencia de la aplicación maliciosa y ha compartido los detalles de su investigación, y la aplicación se ha eliminado de la Play Store. 

En el transcurso de dos meses, la aplicación FlixOnline se ha descargado aproximadamente 500 veces.


NOTAS MÁS VISTAS