Uniforme neutro en CDMX ya es una realidad: niñas y niños podrán decidir si usar falda o pantalón

La Ley de Educación de CDMX sobre el uniforme neutro le da la opción a los niños y las niñas de decidir sobre el uniforme que les sea cómodo.

Uniforme neutro para niños y niñas

La Ley de Educación de Ciudad de México ya es una realidad y será aplicable a partir del próximo ciclo escolar. Con ella, los alumnos de educación básica de la CDMX tendrán la facultad de decidir sobre la ropa que les sea más cómoda utilizar en el salón de clases, entre pantalón y falda según cada caso.

Esto ocurrió luego de que el Congreso capitalino aprobara reformas a la Ley de Educación de CDMX, con el objetivo de generar una etapa de consciencia sobre el entendimiento de los patrones de convención social.

Test visual HOY: el primer animal que veas REVELARÁ rasgos de tu PERSONALIDAD

Uniforme neutro en CDMX ya es una realidad: niñas y niños podrán decidir si usar falda o pantalón

Con la nueva ley para el uso del uniforme neutro retomada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en marzo del año presente, se pretende que sean los niños y las niñas de la CDMX quienes puedan decidir la ropa que quieren utilizar:

“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, señalan en las modificaciones aprobadas a la Ley de Educación.

Uniforme neutro en CDMX

Lo que se busca con esta ley sobre el uniforme neutro entre niñas y niños en escuelas de educación básica en CDMX es fomentar el respeto entre niños y niñas y romper con la tradición arraigada que intenta definir los roles de género según una tradición heredada.

De esta manera, fue propuesta en primera instancia por Esteban Moctezuma, quien fue secretario de educación pública durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Con ello, se planteó una condición que señala que el uniforme neutro deberá ajustarse a los colores, escudos y distintivos de tota escuela, con el fin de evitar malos entendidos, respetando lo dictaminado.


NOTAS MÁS VISTAS