Utilidades 2024: ¿Qué empresas NO están obligadas a PAGAR?
Como cada año el reparto de utilidades está por llegar, pero habrá empresas que no darán este beneficio, te decimos cuales.
El reparto de utilidades es un derecho que los trabajadores deben recibir, esto con motivo de las ganancias que tiene la empresa por la productividad y los servicios que ofrece en el mercado. Pero de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), no todos los dueños tienen la obligación de brindar este beneficio.
¿Cuándo se debe recibir el reparto de utilidades?
Cada empresa lo puede dar en la fecha que elija, siempre y cuando sea antes del 30 de mayo si los trabajadores brindan sus servicios para una persona moral (empresa), mientras que los empleados que laboren para una persona física (patrón), deberán recibir sus utilidades a más tardar el 29 de junio.
¿Qué trabajadores recibirán sus utilidades?
La prestación de utilidades es aplicable para los trabajadores que tengan mínimo 60 días trabajando y cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal. Cumpliendo con estos requisitos no importa que el empleado ya no trabaje en la empresa, tiene derecho a este beneficio.
¿Qué empresas no pagarán utilidades este 2024?
La Ley Federal del Trabajo menciona en el artículo 126 que las empresas que no tienen la obligación del reparto de utilidades son las siguientes.
- Personas que trabajen en labores domesticas, así como profesionales, directores, administradores, gerentes generales, artesanos, técnicos, entre otros.
- Empresas que tengan menos de un año de creación
- Instituciones de asistencia privada, reconocida por las leyes que con bienes de propiedad particular ejecuten actos como fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro.
- El Instituto Mexicano del Seguro social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Empresas que tengan ingreso menor del que fija la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, por ramas de la industria, previa consulta de la Secretaría de Economía.
¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar el reparto de utilidades?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados tendrán un máximo de un año a partir de la fecha límite establecida, para reclamar el pago de sus utilidades, esto si no han recibido su beneficio o lo recibieron incompleto.