Vacunar al 20% de la población de Latinoamérica costará 2 mil millones de dólares

La población de riesgo sería la primera en recibir la vacuna.

En otras partes del mundo tam bién tienen casi lista la vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Editorial Mediotiempo

De acuerdo a una estimación hecha por la Organización de Salud Panamericana (OPS), vacunar a solo el 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, tendrá un costo cercano a los 2 mil millones de dólares.

“Sabemos que la entrega de una vacuna será desafiante y costosa”, señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa.


“De hecho, en las últimas proyecciones de COVAX Facility para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20 por ciento de la población costará más de 2 mil millones de dólares”.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población en América Latina y el Caribe es de 650 millones de habitantes, por lo que el alto costo solo sería para vacunar a 130 millones de habitantes.

Barbosa se refirió a los últimos reportes sobre las vacunas experimentales, y dijo que pese a las “buenas noticias” que se han recibido, se tiene que esperar a que una de esas vacunas sea 100 por ciento eficaz contra el coronavirus.

“Que haya demostrado ser segura y eficaz será aprobada por los organismos reguladores, respaldada por la OMS y, en última instancia, puesta a disposición a través de COVAX”, finalizó.


NOTAS MÁS VISTAS