Auténticos ejemplos de vida: Campeones Paralímpicos y héroes en la pandemia de Covid-19
En los Juegos Paralímpicos los competidores ligan su vida deportiva con otras profesiones como la medicina.
No solo son luchadores en sus diferentes disciplinas y en la vida, algunos paratletas que participan en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron parte de la primera línea de la lucha contra la pandemia del covid-19 que detuvo el mundo por completo e incluso pospuso la justa veraniega por un año.
Si bien todos los atletas del mundo tuvieron que detener sus sueños olímpicos y paralímpicos durante un año, la campeona neerlandesa de remo y doctora Annika van der Meer, el tenismesista británico y doctor Kim Daybell son algunos de los que dejaron a un lado la adaptación de entrenar en casa para ser de los miles que pasaron días y noches en hospitales entre sanitizantes, respiradores, virus y demás.
'En primer lugar, soy doctora’
La campeona del mundo tiene una vocación más fuerte para trabajar en hospitales que para competir en carreras. Annika van der Meer tiene 34 años y un día se quedó sin ganas de remar, llamó a un hospital en los Países Bajos y se internó para el cuidado de niños contagiados por coronavirus.
"Cuando la pandemia se estaba gestando, me dije: 'Sólo quiero trabajar. Es más grande que ser un atleta profesional. Para mí, primero soy médica. Segundo, soy remera", dijo para el portar del Comité Paralímpico Internacional.
El 24 de marzo, cuando se pospusieron oficialmente los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Van der Meer estaba en un campo de entrenamiento en España.
"Le dije a mi entrenador: 'No tengo ganas de remar'. Me siento como si quisiera trabajar en un hospital. Así que no fui a mi barco ese día y volví y me puse en contacto con el hospital oncológico pediátrico. Ellos me habían preguntado previamente si quería ayudar allí, así que me puse en contacto con ellos y les dije: 'Sí'. Y entonces llegó la noticia de que los Juegos fueron pospuestos".
Van der Meer se graduó de la escuela de medicina en diciembre y es pediatra residente (ANIOS kindergeneeskunde en holandés). Planeaba jubilarse después de Tokio 2020 y convertirse en médica a tiempo completo.
Un accidente de esquí y las complicaciones posteriores empañaron sus esperanzas olímpicas. Intentó practicar el esquí alpino y en 2015 se pasó al Para remo, donde ella y de Koning ganaron consecutivamente los títulos mundiales de PR2 Mix2x en 2017-2018. En 2019 no lograron el triple, donde quedaron detrás de las británicas Lauren Rowles y Laurence Whiteley.
Del garage a una aula de medicina
Kim Daybell es dos veces Paralímpico y obtuvo su título en medicina en 2018; desde entonces combina su tiempo entre el tenis de mesa y su trabajo de medio tiempo como doctor en el Whittington Hospital en North London.
Tras la confirmación del aplazamiento de los Paralímpicos, Daybell dejó la planeación de su entrenamiento que debería comenzar en marzo de 2020 para trabajar en tiempo completo en el hospital en la primera línea de la batalla del Servicio Nacional de Salud (NHS) contra el coronavirus.
"Estaba llegando al final de mi primer año. Estaba a punto de entrenar a tiempo completo, pero me pidieron que viniera a hacer un turno full-time. Estoy terminando la etapa de cirugía y estaré trabajando como médico manejando pacientes con coronavirus", dijo para el Comité Paralímpico Internacional.
Daybell nació con el síndrome de Poland (una rara condición caracterizada por el subdesarrollo o la ausencia del músculo del pecho en un lado del cuerpo). Empezó a jugar tenis de mesa a los 9 años en el garaje de su casa con su padre. Para el 2008, Daybell hizo su debut internacional a los 16 años y luego se abrió camino para representar al equipo británico en Londres 2012.
Antes de sus primeros Juegos, Daybell decidió dedicarse también a la medicina. Desde 2010 había combinado su entrenamiento con el estudio de una licenciatura en medicina en la Universidad de Leeds.