'Una experiencia única'; Jaime Lozano hizo brillar al Tri con el bronce en los JJOO de Tokio

Jaime Lozano desmenuzó el proceso de la Selección Mexicana para poder llegar al objetivo de tener una medalla en Tokio 2020.

México se alzó con la Medalla de Bronce en Tokio 2020. (Foto: Mexsport)

Enrique Martínez Villar

Desde que comenzó el proceso de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana Olímpica en diciembre de 2018, el representativo azteca tuvo que sortear diferentes problemas y a cada uno de ellos el cuerpo técnico y jugadores tuvieron que adaptarse, pero nunca sin perder de vista el foco principal que era el colgarse una medalla.

En entrevista con Mediotiempo, el Jimmy desmenuzó que en el proceso Olímpico tuvo que sortear el hecho de que la mayoría de sus jugadores tenía que dividirlos con la Selección Mayor, lesiones complicadas como la que sufrió Alexis Vega en un amistoso contra Cruz Azul, negativas de algunos futbolistas como Gerardo Arteaga y José Juan Macías, además de la negativa del Ajax para prestar a Edson Álvarez y por si esto fuera poco una pandemia que retrasó todo.

“Yo creo que la adaptación fue muy importante, la tuvimos presente siempre. Llegamos con tiempo a Japón y teníamos apalabrado un juego contra Dinamarca desde 2018 que no se pudo hacer y por eso tuvimos que jugar contra un equipo de Japón. La adaptación siempre es una palabra presente y la otra fue el enfocarse en el objetivo, ese era el mensaje porque queríamos el oro y trabajamos mucho”, dijo el estratega en entrevista con Mediotiempo.

Lozano recordó que durante los torneos que disputó como el Esperanzas de Toulon y los Juegos Panamericanos tuvo que echar mano de jugadores de la Liga de Expansión y también de los equipos Sub-20, pues sus figuras debían ir con la Mayor en las Fechas FIFA y otros no eran prestados porque los torneos no eran oficiales.

El primer torneo que me toca dirigir es Toulon y ya me habían dicho que era una generación complicada porque algunos jugadores estaban con la Mayor durante el proceso y otros jugaban ya en el primer equipo y por eso también teníamos que scoutear en la Sub-20. En Toulon llegamos a la Semifinal donde nos elimina Japón y ganamos el tercer lugar del torneo”, dijo.

En Panamericanos la historia fue distinta porque se jugó a la par del torneo en México y los clubes no nos prestaron a los jugadores que queríamos, tuvimos una base de Toulon pero tuvimos que empezar de cero con el nuevo grupo para que todos estuviéramos en el mismo canal”.

Frase

Nunca pudimos coincidir con los mismos jugadores. En el proceso tuvimos jugadores del ascenso (Liga de Expansión), Sub-20 porque a veces era complicado tener jugadores y debíamos tener un abanico amplio”.

Arteaga y Macías cambiaron los planes del Tri Olímpico

Jaime Lozano ya tenía todo planificado para la justa Olímpica, pero unos días antes de emprender el viaje a Japón, los planes del Tri cambiaron porque Gerardo Arteaga se negó a viajar al país del Sol Naciente por temas personales y JJ Macías no quiso jugar el torneo por temor a una lesión antes de finiquitar su traspaso al Getafe de España.

Lo de Gera modificó un poco los planes porque lo de Macías ya sabíamos que no iba a estar, pero la palabra clave fue la adaptación y es algo que debes tener presente para que te afecte lo menos posible y puedas resolverlo”, indicó.

Teníamos a dos jugadores que estuvieron en mucho del proceso y así nos sucedió. Esto abrió la posibilidad a otros jugadores y se abrieron dos plazas y así es el futbol”.

La elección de jugadores para completar la plantilla, luego de que FIFA amplió el número de futbolistas, no le causó problema a Lozano pues conocía de mucho tiempo atrás a la generación completa de su etapa como entrenador de Gallos Sub-20.

“A esta generación Sub23 yo los enfrenté a todos cuando dirigía en la Sub20 y sabía que era una buena oportunidad y por eso hice todo lo posible por vivir este sueño”, contó.

Memo Ochoa fundamental en la obtención de la medalla

Elegir a los tres jugadores mayores fue una tarea fácil para el Jimmy, quien recordó que su primer nombre siempre fue Guillermo Ochoa, pues aseveró que es un portero que brinda seguridad y tranquilidad tanto a jugadores como cuerpo técnico.

Yo jugaba con él en la Selección y te daba tranquilidad porque esa es su personalidad, sabe que tiene qué hacer y cuando Memo habló con nosotros para decirle lo que venía, me dijo que venía a sumar y a adaptarse a lo que venían haciendo”.

De los 22 jugadores que Lozano convocó para viajar a Japón, Ochoa era el de mayor jerarquía y trascendencia en Europa, por lo que recordó que era uno de los atletas que era muy solicitado para las fotografías.

Memo tenía el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y sabía que era la última oportunidad y es una gran persona. Era de los pocos, junto a Lainez, a los que les pedían fotos otros atletas”.

La Villa Olímpica, una experiencia inigualable

El Tricolor fue uno de los primeros equipos en llegar a la Villa Olímpica de Tokio 2020, y Jaime Lozano recuerda esa etapa como la mejor experiencia del verano durante los Juegos Olímpicos.

Fue lo mejor que me pudo pasar. Cuando estábamos en el CAR hicimos una reunión con (Héctor) Herrera y (Néstor) Araujo para que nos contaran de su experiencia, pero aunque te lo cuenten es diferente cuando lo vives sobre todo el tema de la Villa”, apuntó.

“Nosotros fuimos de los primeros en llegar y de los últimos en irnos, haces muchas cosas de las que estás desacostumbrado como el lavar tu ropa, y fue una experiencia única y que difícilmente lo volverán a vivir a menos que los toque como Memo, Aguirre o como mi auxiliar Miguel Fuentes que fue de jugador y ahora como entrenador”.

El estratega mencionó que durante la estancia en la Villa Olímpica no hubo tantas libertades en cuanto a la comida y además todos tenían la encomienda de comer juntos en una mesa larga.

Hubo uno o dos días de comida libre porque en la Villa puedes comer lo mejor posible pero también muy mal como hamburguesas y pizza todos los días. Nosotros no dimos tanta libertad, yo solo quería que nos viéramos unidos. El primero que llegara a la zona de comidas debía ver que cupiéramos todos en la mesa y tratar de irnos todos juntos, para vernos como un equipo ejemplar”, dijo el artífice de la medalla de bronce ganada a Japón tras caer en Semifinales ante Brasil.

Este contenido es parte del Anuario MT 2021 que podrás encontrar impreso el próximo 3 de enero.

NOTAS MÁS VISTAS