Alejandro Mauro, a un paso de la historia al correr dentro del Mundial de Rallies

Se unirá a la limitada lista de mexicanos que corrieron en el WRC de España.

Alex se mantiene radicando en España desde hace un año. (cortesía)

Ana Laura García

El automovilismo abarca varias categorías y en ellas siempre hay un mexicano, por ejemplo Sergio Pérez en la Fórmula 1, Pato O'Ward en la IndyCar, pero también existen otros nombres como el de Alejandro Mauro, un joven piloto de Rallies que está a unos días de hacer historia, al participar en una de las fechas más importantes del Mundial de Rallies (WRC) del 14 al 17 de octubre en Cataluña, España.

Mauro se convertirá en el tercer volante en correr una fecha del calendario de la WRC, el RAAC España 2021, después de sus compatriotas Benito Guerra y Ricardo Triviño.

"Estoy bastante emocionado, es un sueño para mí. Estos meses nos hemos preparado para poder llegar en forma y hacer un buen resultado en la carrera", señaló en entrevista para Mediotiempo.

Con apenas tres años dentro del mundo del rally, el originario de Puebla confía en que en menos de lo que piensa pueda estarse consolidando en la máxima categoría, el WRC.

"Creo faltan varios años, este es un proyecto a largo plazo; no creo estar listo ahora, yo me veo corriendo a futuro en unos 3 o 4 años un campeonato de WRC", agregó.

Es consciente de que lleva cierta desventaja en comparación con otros pilotos de su edad, pues a  los 18 años participó por primera vez en un campeonato regional en Puebla y después en el campeonato nacional de Rally en México, donde ganó en 2019, hoy a sus 20 años tendrá una cita con la historia en el campeonato monarca.

"Yo creo voy un poco justo de tiempo hay otros chavos de mi edad que a los 20 años ya están triunfando, pero nos estamos esforzando en acortar esas ventaja en mis apenas tres años corriendo rallies".

A bordo de su Clío RS buscará como todos el podio, pero la principal estrategia será concluir, ya que participarán 23 tripulaciones dentro de su categoría,  Rally 4.

Por el sueño europeo

Como muchos, Alex viajó a Europa para conquistar sus sueños dentro del rallismo. Hoy lleva 1 año viviendo en España a la aventura, pero concentrado en sus metas así como en concluir sus estudios.

"En México no se le da el apoyo que se le da aquí (España), aquí hay mucho apoyo hasta de la afición misma y en México no hay tanta afición, los apoyos del gobierno son nulos, al final hay rallies muy bonitos en México, muy buenos pilotos jóvenes, pero otros no tienen la oportunidad económica para venir aquí"

A su corta edad tiene claro que buscará competir en la WRC, pero siempre fiel a su estilo.

"Soy un piloto poco arriesgado, pero con mucha cabeza, sé bien en qué momento apretar. Administro mi carrera para bien y me gusta cuidar los neumáticos"

Los planes a futuro para Mauro estarán en poder participar en la copa Rally Ibérica, la cual  es una copa de jóvenes en España, y el Mundial de Rallies en México ya que seguramente la WRC no venga a México debido a la pandemia por covid-19.


NOTAS MÁS VISTAS