El ingeniero que trabaja a contrarreloj para Mercedes en F1

Nacido en Malasia, En De Liow es un ingeniero en fluidos y su trabajo es fundamental para cada carrera del máximo circuito del automovilismo.

El trabajo alrededor de los bólidos de Mercedes, como el de Lewis Hamilton, va más allá de la pista. Foto: AFP

Un trabajo de viajes constantes y un conocimiento que se actualiza hora tras hora sobre el elemento vital de un auto de carreras: el combustible y los lubricantes. En De Liow es ingeniero de fluidos en la escudería de Mercedes Benz y gracias a Petronas, el malasio pudo cumplir su sueño de trabajar en la Fórmula 1.

Previo a la carrera del GP de México, En De Liow charló con Mediotiempo sobre algunos aspectos de su trabajo más allá de temas técnicos. El ingeniero llegó apenas el año pasado al equipo de Lewis Hamilton tras ser seleccionado entre mil aspirantes.

¡Poder femenino en la F1! El día que la primera mujer de color subió a un podio con Hamilton
"Una de las cosas más interesantes de este trabajo es que siempre estás viajando y todos los instrumentos viajan contigo. Si la máquina se descompone estando de gira, tú eres la primera línea de defensa para diagnosticar y muchas veces para arreglarlo. También siempre existe la presión del tiempo porque lo que hacemos casi siempre es contrarreloj", comentó.

Liow dejó claro que los viajes están saturados de trabajo con la preparación previa, durante y post carrera. Regularmente, en cada país del calendario de la temporada suelen llegar el martes, día en el que su ardua labor (como responsable del combustible y los lubricantes) comienza y finaliza los domingos por las tardes.

"El puesto requiere a veces largas horas de trabajo. Hay múltiples retos para un ingeniero de fluidos en un Gran Premio. Lo primero es, al inicio del fin de semana, revisar que los líquidos estén libres de contaminantes", señaló.

Al igual que el resto del equipo de la escudería alemana, cada decisión que los ingenieros tomen es fundamental para el desempeño del auto y de los pilotos sobre el asfalto, además, de la importancia de respetar cada una de las reglas de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) para evitar sanciones como una descalificación del circuito.

"Es muy importante monitorear todos los fluidos que entran al auto y también aquellos elaborados por Petronas que tienen que ver con el desempeño. Se analiza todo lo posible, desde los niveles de contaminación que los líquidos pudieran tener tras rodaje en carrera, como antes de la misma ver que cumplan las reglamentaciones de combustibles y aceites porque cualquier falla puede resultar en una descalificación".

Un día de carrera

Regularmente, En De se encuentra monitoreando la carrera desde el búnker de Mercedes, pero también hace inspecciones en la zona de los pits: además, al finalizar un Gran Premio deben ocuparse de otros motores como los de McLaren, Aston Martin y Williams, pues todas ellas corren con el mecanismo de la empresa alemana.

"Ejemplo, después de una sesión y que el auto vuelve al garage nos toma menos de 10 minutos recolectar las muestras para ser evaluadas sobre desgaste de motor o problemas potenciales. Trabajamos lo más rápido y eficiente posible para dar apoyo a todos los equipos con que trabajamos porque no solo estamos con Mercedes, también con todos los equipos que usan maquinaria de Mercedes como son McLaren, Aston Martin y Williams", contó.

Este domingo, En De Liow junto a Stephanie Travers (ingeniera en fluidos) serán parte de la fiesta del Gran Premio de México en la que esperan que la escudería obtenga el triunfo para tener una diferencia con Red Bull en el Campeonato de Constructores. Mercedes llega a nuestro país con 460.5 puntos por los 437.5 del equipo del mexicano Sergio Pérez y Max Verstappen, quien es líder en el Campeonato de Pilotos por una diferencia de 12 unidades sobre Hamilton.​

NOTAS MÁS VISTAS