16 de abril del 2003, el antes y después de la NBA con la partida de Michael Jordan
El mítico Air Jordan, que se volvió un icono multicampeón de la NBA con Chicago Bulls, se despidió definitivamente de las duelas con los Washington Wizards.
La legendaria carrera de uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos llegó a su fin el 16 de abril de 2003, cuando Michael Jordan, quien ganó todo con sus amados Chicago Bulls, participó en el último partido de su trayectoria, aunque lo hizo lejos de la tierra donde se volvió un campeón.
“Regreso como jugador al juego que amo, porque durante el último año y medio, como miembro de la gerencia de los Washington Wizards, disfruté trabajar con nuestros jugadores y compartir mis propias experiencias”, había dicho en el año 2001, cuando decidió regresar a la NBA, tras probar fortuna en la gerencia del quinteto de la capital de los Estados Unidos.
¿Dónde se retira Michael Jordan?
Fue con los Washington Wizards que Air Jordan dejó las duelas por tercera y definitiva vez, ya con 40 años a cuestas y un legado de reconocimientos individuales y colectivos pocas veces visto, que lo colocaron en el debate sobre si es o no el mejor de la historia.
En aquel choque entre los Wizards y los Philadelphia Sixers la arena se le entregó de principio a fin; era el último compromiso de temporada regular y Washington, con su marca de 37 victorias y 44 descalabros, ya no peleaba por meterse a la postemporada (quedándose a cinco juegos del octavo sembrado, los Orlando Magic).
¿Por qué se retiró Michael Jordan la primera vez
Todo el mundo sabía que sería la última vez que Mike competiría en la NBA, pues aunque ya se había retirado en un par de ocasiones con Chicago (primero en 1993 para incursionar en el béisbol y en 1998 tras cuajar su segundo triplete de títulos), esta vez sería diferente, con fans, oponentes y árbitros entregados al astro con una ovación que parecía no tener fin. Pero sí lo tuvo.
El entonces conocido como Wachovia Center (hoy Wells Fargo Center) fue testigo del último acto de Jordan; consistió en 28 minutos de actividad, en los que sumó 15 puntos, repartió cuatro asistencias y capturó cuatro rebotes, insuficientes para evitar despedirse con un descalabro de 107-87 a favor de los Sixers de un pletórico Allen Iverson que se desbordó con 35 tantos.
Penosamente para el nacido en Brooklyn, el retiro no pudo ser a lo grande, como en sus dos anteriores despedidas en las que dejó la NBA con un trofeo Larry O’Brien en cada ocasión, venciendo a los Phoenix Suns y Utah Jazz como el Jugador Más Valioso de las Finales. Aún así, difícil marcharse como tricampeón de la NBA, pero él lo había hecho dos veces.
De ganarlo todo junto a personajes como Ron Harper, Horace Grant, Toni Kukoc, Dennis Rodman o Scottie Pippen, terminó acompañado por Larry Hughes, Tyronn Lue, Kwame Brown y Christian Laettner, la última alineación titular de la que el gran Jordan fue parte.
Logros de Michael Jordan
Jordan, una misión inconclusa con los Wizards
Jordan tenía la esperanza de guiar a los Wizards a la postemporada y logró promediar 20 puntos, en una última campaña en la que participó en los 82 encuentros de la fase regular, aunque no todo fue color de rosa para Su Majestad, ya que a pesar de que era recibido y despedido con honores en todas las arenas en las que se presentaba, en el interior del vestidor no todos estaban felices con tenerlo como compañero.
Uno de ellos era el joven Kwame Brown, primera selección colegial del Draft del año 2001 por los Wizards, quien habló de su experiencia con Jordan; aceptó que se sintió rechazado desde el primer día, pese a ser una estrella en Georgia.
“Me obligaban a hacer ejercicio dos horas y media antes de los partidos; luego me sentaron en el banco hasta que estuvimos abajo por 30 con un par de minutos restantes en el juego. Tan pronto como cometía cualquier pequeño error, el entrenador solía maldecir como si estuviéramos perdiendo los juegos por mi culpa. MJ nunca me quiso en los Wizards desde el día uno. Me seleccionó en el Draft para intercambiarme por Elton Brand, pero el propietario de los Wizards lo evitó”, tiró Brown, quien nunca logró despuntar en la liga, aunque se mantuvo 12 años como profesional.
The last dance. Episodio final en la NBA
Años más tarde, en el 2020 con una pandemia de coronavirus colapsando el entretenimiento deportivo, Jordan se convirtió en el centro de atención con el estreno del documental titulado ‘The Last Dance’, que mostró imágenes inéditas de la que entonces creían que sería su última campaña con los Chicago Bulls, en 1998.
Curiosamente, en el metraje no se hace referencia a la estancia de Jordan con los Wizards, casi borrando los registros para no mancillar un prominente legado, que lo constituye como uno de los más grandes.
¿A qué edad se retiró Michael Jordan?
Sin embargo, ahí está un Michael Jordan de 40 años despidiéndose de la NBA de forma definitiva a nada de encontrarse con otro coloso, como lo es LeBron James, con quien ha sido comparado hasta el cansancio y que fuera seleccionado en el año 2003 por los Cleveland Cavaliers, aunque la suya es otra historia. Otro baile por ser contado.