¿Te llamaron de un número que inicia con +5281? Conoce porque NO DEBES responder
Las estafas telefónicas en México siguen siendo un problema grave que cada vez va creciendo más y más
Las estafas telefónicas en México son un problema grave y común. Muchas personas son víctimas de fraudes cometidos por empresas y personas sin escrúpulos que se aprovechan de la urgencia o falta de conocimiento de sus víctimas. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 se registraron 3.5 millones de denuncias por fraudes telefónicos.
Aunado a esto, a finales de este 2024 han surgido nuevas controversias relacionadas a este tema, principalmente porque estas personas que estafan a la gente, no dejan de hacer de las suyas, utilizando números internacionales para evitar ser rastreados. Entre los más utilizados para este tipo de estafas se encuentra el +5281, mismo que puede hacer que tu teléfono suene varias veces a lo largo del día.
¿De donde proviene la lada +5281y de que se trata?
Esta lada es proveniente de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y lo que los estafadores hacen es llamar rápido y colgar de manera simultánea, impulsando así a las víctimas a devolver la llamada, la cual también llega a tener un costo alto.
El principal objetivo de esta estafa común es llamar desde una "página" de facebook" de videojuegos, en la cual te ofrecen los títulos del momento y una vez que les depositas el dinero, te bloquean y no te envían nada. Tampoco es raro que llamen de estos números pidiendo que pagues algún tipo de recibo atrasado, y que con ellos fácilmente podrás saldar tus cuentas.
¿Qué otros prefijos telefónicos han surgido en México recientemente y son estafas?
Si alguna vez has recibido una o varias llamadas telefónicas de números que empiezan con +355 o +255, no debes contestarlas ya que representan un peligro de ser estafas telefónicas.
Estos códigos telefónicos pertenecen a las regiones de Albania y Costa de Marfil y los estafadores los utilizan para realizar llamadas engañosas, que en muchos casos cuelgan rápidamente incitando a las personas a devolverlas rápidamente con la incertidumbre de que alguien les conteste.
Además de estos números con sus respectivos códigos telefónicos, hay otro par que de igual manera se deben evitar para no ser estafados.
- +212: Marruecos
- +27: Sudáfrica
- +216: Túnez
- +234: Nigeria
- +91: India
- +44: Reino Unido
- +233: Ghana
Así puedes evitar ser víctima de estafas telefónicas
- No contestes llamadas de números desconocidos: Si recibes una llamada de un número desconocido, en especial con prefijos internacionales, es mejor ignorarla.
- Usa aplicaciones de bloqueo de llamadas: Existen apps que te ayudan a bloquear llamadas no deseadas o sospechosas.
- Reporta y bloquea el número: Si detectas que un número intenta contactarte varias veces, bloquea y reporta el número a tu compañía de teléfono.
- Nunca compartas información personal o bancaria: Recuerda que las instituciones bancarias no te solicitarán datos confidenciales por teléfono.