¿Por qué fracasó la Selección de Estados Unidos en el Mundial de la FIBA?
La quinteta de las barras y las estrellas se posicionaba como la clara favorita para llevarse el título, sin embargo, fueron eliminados en Semifinales.
El Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha llegado a su fin con la victoria de la Selección de Alemania sobre su similar de Serbia (83-77), mismo torneo que le regaló a la afición del deporte ráfaga una infinidad de historias increíbles. No obstante, una de las que causó mayor revuelo fue el "fracaso" de Estados Unidos al no poder levantar el título de campeones.
¿Por qué 'fracasó' Estados Unidos en el Mundial de la FIBA?
No es sorpresa que al tener la mejor liga de basquetbol en el mundo, Estados Unidos salga como el equipo favorito para ganarlo absolutamente todo en las competiciones internacionales. Sin embargo, con el paso de los años esto ha generado una expectativa "desmedida" y presión sobre la quinteta de las barras y las estrellas.
En el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023, si bien es cierto que los dirigidos por Steve Kerr (entrenador de los Golden State Warriors) no contaban con "los mejores jugadores" de la NBA en la actualidad como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Devin Booker, Klay Thompson entre otros sí pudieron incluir a talento de primer nivel dentro de sus filas.
El equipo de Estados Unidos se conformó gracias a Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Mikal Bridges (Brooklyn Nets), Jalen Brunson (New York Knicks), Josh Hart (New York Knicks), Jarren Jackson Jr (Memphis Grizzlies), Austin Reaves (Los Angeles Lakers), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers), Paolo Banchero (Orlando Magic), Bobby Portis (Milwaukee Bucks) y Cameron Johnson (Brooklyn Nets). Algunos quienes son titulares indiscutibles en sus respectivos equipos.
Por lo que sí, a pesar de no contar con sus estrellas "Clase A", no puede decirse que la Selección de Estados Unidos no contó con jugadores talentosos. No obstante, durante el último par de décadas se ha generado una ambiente de "confianza desmedida" incluso de manera involuntaria por parte de la quinteta de Norteamérica, por lo que si a eso se le suma el hecho de que la NBA cada vez cuenta con más jugadores internacionales y que sus respectivos países han ido elevado su nivel de manera exponencial, no resulta realmente sorprendente que haya equipos que puedan vencer a los estadounidenses dentro de la duela.
¿Cuántos campeonatos tiene Estados Unidos?
La Selección de Estados Unidos usualmente parte como favorito pues más allá de contar con la NBA, han logrado consagrarse campeones del Mundial de la FIBA en cinco ocasiones, el récord entre naciones (empatado con la extinta Yugoslavia). Los de rojo, blanco y azul levantaron el título en Brasil 1954, España 1986, Canadá 1994, Turquía 2010 y España 2014.
No obstante, es importante mencionar que la última ocasión que Estados Unidos se consagró campeón (109-92 ante Serbia) contaba con el servicio de jugadores como: Stephen Curry, Demarcus Cousins, Anthony Davis, Demar DeRozan, Andre Drummond, Kenneth Faried, Rudy Gay, James Harden, Mason Plumlee, Derrick Rose, Klay Thompson y Kyrie Irving. Este último fue nombrado Jugador Más Valioso del Torneo.
¿Cómo le fue a Estados Unidos en el Mundial?
Después del campeonato del 2014, los Estados Unidos cayeron eliminados en China 2019 en los Cuartos de Final ante Francia (79-89) y en Semifinales contra Alemania (111-113) en la actual edición de Filipinas, Japón e Indonesia 2023. No obstante, los dirigidos por Steve Kerr tuvieron destacadas actuaciones durante el torneo.
La quinteta norteamericana logró ganar el Grupo C, venciendo a Nueva Zelanda (99-72), Grecia (81-109) y Jordania (110-62). Posteriormente, también se impusieron ante Montenegro (85-73), cayeron ante Lituania (104-110) y lograron meterse hasta Semifinales luego de derrotar a Italia (63-100). Finalmente, Estados Unidos fue derrotado ante los eventuales campeones: Alemania (111-113) y perdieron el partido por el tercer lugar ante Canadá (118-127).