Liga MX y Liga Mexicana de Beisbol, caminos paralelos
A casi la mitad del AP24, la asistencia a los estadios de futbol experimentó una caída de casi 10%; en ese escenario, otras ofertas como el beisbol han venido ganando terreno.
El futbol ha sido por décadas el deporte preferido de los mexicanos, no obstante recientemente la Liga MX experimenta una inusual caída en la asistencia de sus aficionados a los estadios, frente al surgimiento de otras ofertas como el beisbol, que ahora entró en pausa tras la celebración de su Serie del Rey.
En la Liga MX las tres recientes jornadas arrojaron oficialmente la menor asistencia en lo que va del Apertura 2024: Jornada 7 con 168,767 asistentes, Jornada 8 con 151,415 y Jornada 9 con 152,770; de tal forma que hasta Jornada 9 la Liga MX registró una caída acumulada del 9.8 por ciento, en relación al Clausura 2024: 1,581,281 frente a 1,753,442 aficionados.
Tras nueve jornadas del Apertura 2024, las cifras dicen que hay algo más que solo la apreciación del vacío en las tribunas de los estadios; para algunos la explicación está en el espectáculo, la calidad futbolística, el elevado precio de boletos, la experiencia del usuario o la inseguridad en el país; también hay quienes sostienen que es un "tema estacional", que "el torneo está en los márgenes comparables con otros buenos años post pandemia", como nos compartió una fuente consultada en la Liga MX.
El mismo argumento sostiene que el avance del calendario compensará los números que las primeras jornadas no entregaron, como se tenía presupuestado, pues “hay que dar espacio a que se realicen las próximas jornadas”.
Se confía en la remontada, como ocurrió en el Clausura 2023, que al concluir su calendario creció en asistencia 17 por ciento en relación al torneo inmediato anterior, cerrando con un promedio de asistencia de 24,954 aficionados por partido, frente a los 19,052 que se ha logrado en nueve fechas.
Cuarta mejor asistencia post-pandémica
La asistencia acumulada del actual torneo es de 1,581,281 aficionados; la cuarta mejor asistencia de la etapa post-pandemia, por detrás del Clausura 2024 (1,753,442), Clausura 2023 (1,741,960) y Apertura 2023 (1,635,615).
De las tres jornadas en cuestión por su baja asistencia, en la 7 el mejor registró lo tuvo Tigres-San Luis (40,253), en la 8 Rayados-Juárez (36,441) y en la 9 Rayados-Mazatlán (43,721). Tras nueve jornadas el equipo con la mayor asistencia promedio es Rayados (43,013) y el de menor promedio de asistencia Mazatlán (8,462).
Los cuatro grandes de la Liga MX son clave en la percepción positiva o negativa de la asistencia a los estadios, por lo que se debe considerar la mudanza del América del Estadio Azteca al Estadio Ciudad de los Deportes, a donde sus seguidores no han acompañado al equipo Bicampeón en la misma proporción. De cualquier modo América, Pumas, Cruz Azul ni Chivas se destacan entre los más taquilleros hasta ahora.
La Liga MX, en el espejo de la LMB
Los cuestionamientos sobre la vigencia del futbol como la mejor vitrina de entretenimiento del país traen consigo la irrupción de un deporte también con arraigo, pero que en los recientes años ha cobrado fuerza y popularidad: el beisbol.
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es una de las opciones que más han crecido, como lo demostró la euforia que desataron las series de campeonato entre Sultanes de Monterrey, Tecolotes De Los Dos Laredos, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, y la posterior celebración de la Serie del Rey entre Sultanes y Diablos Rojos.
Y si bien la Liga MX y la LMB siguen su propia ruta, con modelos propios, los 4,672,669 de aficionados que acumuló el beisbol en el 2024 es un registro destacable, quedando en 4,668 el promedio de asistencia por partido. En 2023 la cifra fue similar: 4,041,303 en asistencia total.
Como en la Liga MX, en la LMB un equipo regio se destacada en asistencia por partido de local, se trata de Sultanes de Monterrey, que junto a Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana, son de los más taquilleros.
La Liga MX se rige por un órgano de gobierno llamado Asamblea de Dueños, integrada por 15 propietarios de los 18 equipos (Atlas-Santos, Pachuca-León y Mazatlán-Puebla son operados por los mismos dueños) y una presidencia, que recae en Mikel Arriola; la LMB por una Asamblea de Presidentes, que a su vez preside el presidente de la LMB, encargado de las propuestas desarrollo, relación con los clubes, gobernanza y proyectos que se le presentan a la misma asamblea.
Sobre el modelo de negocio, la ecuación tradicional en la que cada club negocia individualmente derechos televisivos, podría cambiar radicalmente de constituirse el fondo de inversión que se negocia con la firma Apollo Global Management por 1,200 millones de dólares, lo que implicaría negociaciones globales, por ejemplo los televisivos, aunque desde la oficina del Comisionado del Futbol Mexicano, Juan Carlos Rodríguez, con reparto de beneficios a cada club bajo criterios aún no determinados, aunque uno de ellos podría ser la audiencia. Al igual que la Liga MX, en la LMB existe un main sponsor que dota de naming a la competencia.
-
-
Si quieres pásame su número y le marco... Desde el Ángel
-
-
-
-