Anuario MT 2021: Julio Urías, el brillo de un mexicano de récords en MLB

Recordando lo mejor del 2021 en lo deportivo, imposible no hablar de Julio Urías durante octubre, que con Dodgers en MLB impuso un récord para mexicanos.

Julio Urías ganó 20 partidos en la temporada regular. (AFP)

Larissa Valenzuela

Hace 40 años, Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera marcaron un antes y un después en el beisbol de Grandes Ligas para las generaciones de mexicanos que más adelante lograrían un lugar en el roster de las diferentes novenas en el circuito, abriendo caminos para demostrar que el talento mexicano siempre ha estado a la altura para jugar el nivel que se exige en MLB.

Ha sido generación tras generación de nativos mexicanos que han brillado en las Mayores a lo largo de los años, pasando por nombres como Karim García, Esteban Loaiza, Yovanni Gallardo y Joakim Soria hasta llegar al referente azteca en Los Angeles Dodgers: Julio Urías.

¿Cuál es la cábala musical de Julio Urías con Dodgers?

Urías, de una temible lesión al récord de victorias

Con tan solo 16 años de edad, el 27 de mayo de 2016 el mundo de Grandes Ligas fue testigo del debut de Urías con Los Angeles Dodgers, situación que levantó expectativas de una carrera prometedora que después se vio amenazada por someterse a una cirugía conocida como Tommy John en junio de 2017.

A pesar de las adversidades, el apodado Teenager pasó por un proceso de rehabilitación que le permitió regenerar su brazo e incluso corrigió su mecánica al momento de lanzar, lo que fue factor clave para un total resurgimiento en la Temporada 2020 cuando fue el encargado de cerrar el Juego 6 de Serie Mundial contra Tampa Bay Rays y amarrar el campeonato después de 32 años de sequía para la novena angelina.

Urías comenzó la Temporada 2021 con el pie derecho cuando en su debut acreditó su primera victoria de la temporada frente a Milwaukee Brewers, sin imaginarse que haría historia el sábado 2 de octubre al convertirse en el primer lanzador mexicano campeón de juegos ganados en una temporada de MLB, sin oponente alguno que le compitiera en el departamento con 20 duelos.

Hoy, el rostro de la nación azteca en Grandes Ligas es representado por Julio Urías, quien demuestra que el talento joven superó lo logrado por sus antecesores en el mejor beisbol del mundo, pero, sobre todo, trabajó duro para que no quedara duda del brillo de un mexicano en MLB.

Las 20 victorias de Julio Urías en MLB

La noche del 2 de octubre de 2021 frente a 56 mil aficionados que se dieron cita en Dodger Stadium, Julio Urías alcanzó la histórica marca de 20 juegos ganados en la temporada, convirtiéndose en el primer mexicano campeón de juegos ganados en el circuito de Grandes Ligas.

Para cerrar un excelente año histórico para el sinaloense, el 28 de octubre ganó el Premio Nacional de Deportes 2021 en la categoría “Deportista Profesional” convirtiéndose en el sexto pelotero en recibir dicha distinción.

Tan solo un mes después, Julio Urías ganó el Premio Warren Spahn de Grandes Ligas, que es otorgado al lanzador zurdo más destacado de la temporada, pues el culichi terminó con un récord de 20 ganados en un total de 32 aperturas, en las que promedió una efectividad de 2.96 y 1.02 de porcentaje de bases por bola y hits efectuados por entrada.

Este contenido es parte del Anuario MT 2021 que podrás encontrar impreso el próximo 3 de enero.


NOTAS MÁS VISTAS