¡Leyenda! Dodgers retiró el número 34 al que Fernando Valenzuela le dio brillo

Valenzuela es el único pelotero mexicano que puede presumir que le fue retirado el número, a pesar de que no entró al Salón de la Fama.

Fernando Valenzuela, la leyenda del beisbol mexicano. (Foto: Dodgers)

En la rica historia de los Dodgers de Los Ángeles, 10 jugadores han alcanzado un estatus especial, ese que se le corresponde a quienes le retiran el número, lista en la cual se encuentra el mexicano Fernando Valenzuela (1960-2024).

Dodgers hizo una excepción en el caso Valenzuela

Dodgers tiene como norma retirar únicamente los números de jugadores que pertenecen al Salón de la Fama de la MLB, pero en el caso del sonorense hizo una excepción en agosto de 2023, en un caso similar al que tuvo la organización con Jim Gilliam en 1978, a quien le dio el reconocimiento tras morir repentinamente por una hemorragia cerebral.

Fernandomanía, el fenómeno de Valenzuela en MLB al que ABBA le 'hizo soundtrack'

Si bien su inducción al Salón de la Fama de Cooperstown luce casi inalcanzable, la decisión de Dodgers fue respaldada por el grueso de aficionados, para quienes el mexicano es una figura incuestionable en su historia y creador de la llamada 'Fernandomanía', un fenómeno social en la ciudad de Los Ángeles.

"Recibí esta noticia y para mí es algo grande, ya que por años porté ese número. Estoy contento de que Dodgers, la organización, va a retirar el número 34. Yo creo que mucha gente, aficionados al beisbol, me habían preguntado sobre eso y qué bueno que este año va a pasar lo que todos esperaban", dijo el 4 de febrero, fecha en la que se anunció el retiro del 34.

¿Por qué se hizo leyenda Fernando Valenzuela

Después de ser adquirido por 120 mil dólares a los Leones de Yucatán en 1979 y de pasar un año en Ligas Menores para afinar sus lanzamientos de la mano de Roberto “Babo” Castillo, el Toro fue ascendido en 1980 al equipo de las Grandes Ligas para forjar una historia de éxito sin precedentes.


Tras la huelga de jugadores 1981, el sonorense se convirtió en uno de los pilares que la MLB inició su reconstrucción, pues en cada juego que lanzaba la asistencia incrementaba notoriamente. 

De los 25 juegos que lanzó Valenzuela en el año, en 23 de ellos aumentó el promedio de asistencia hasta en un 58 por ciento. Cuando él no estaba en la loma asistían 19 mil 755 personas, pero cuando él lanzaba ascendía a 29 mil 811.

Se convirtió en ese 1981 en el único pelotero en la historia de MLB en ganar Cy Young y ser Novato del Año, y posteriormente, con el paso de los años, fue llamado en seis ocasiones al Juegos de Estrellas, cuatro veces nominado a MVP, doble ganador de Bates de Plata como mejor pitcher bateador, además de un Guante de Oro. 

Se convirtió también en el mexicano con más triunfos (173), más juegos completos (131), más blanqueadas (31), más ponches (2,074), más innings (2,930) y más juegos iniciados (424), además de múltiples marcas no tan estruendosas que acabaron por evidenciar su gran calidad.



NOTAS MÁS VISTAS