Víctor González, de salir de la academia de Diablos a enfrentarlos como miembro de los Yankees
El pitcher mexicano ‘completará el círculo’ al medirse ante el equipo que le dio la oportunidad de llegar a Grandes Ligas.
Los Diablos Rojos del México y los New York Yankees están muy cerca de protagonizar una de las series más importantes en la historia del beisbol mexicano. Los Escarlatas y los Bombarderos del Bronx se medirán en dos partidos amistosos de este domingo 24 y lunes 25 de marzo en el Estadio Alfredo Harp Helú. Misma serie que significará un momento muy especial en la carrera del pitcher mexicano Víctor González.
González en ligas menores y los días oscuros
Víctor González ha tenido un lazo estrecho con el beisbol desde que era niño. Esto después de que sus tíos Fernando, Rodolfo, Joel y Vinicio González fueran beisbolistas profesionales en México. Por lo que su padre Guillermo lo impulsó a continuar ligado al “deporte familiar”. Posteriormente, Víctor fue firmado por los Diablos Rojos del México y fue probado en la Academia Alfredo Harp Helú en Oaxaca.
Más tarde acudió a la Academia del Carmen de la LMB y una vez de regreso en el municipio de San Bartolo Coyotepec conoció a Julio Urías, con quien posteriormente levantaría el título de Serie Mundial con los Dodgers en 2020. Después de desarrollarse en Oaxaca, ambos peloteros fueron firmados por Los Angeles Dodgers por Mike Brito, el mismo cazatalentos que firmó a Fernando Valenzuela a finales de los años 70.
Pese a tener actividad en ligas menores desde 2013, fue hasta 2015 cuando tuvo su primera prueba en la Clase A. Para la temporada 2017 tuvo que ser sometido a una cirugía Tommy John, lo que lo llevó a ausentarse dicha campaña y la mitad de la siguiente. Las consecuencias de la cirugía ocasionaron que el pelotero bajara de ritmo e incluso pensara en el retiro.
El jugador de Yankees es orgullo en Nayarit
El apoyo de su familia, de Julio Urías, el veterano Sergio Romo y su desempeño invernal con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico ocasionaron que González cambiara de opinión. Víctor acudió al Spring Training posterior con los Dodgers donde tuvo destacadas actuaciones y eventualmente logró escalar en las categorías de Clase A, Doble-A y seis semanas más tarde a Triple-A.
Para octubre de 2019 los Dodgers lo colocaron en el roster de 40 jugadores con la intención de protegerlo del Draft y finalmente, en julio de 2020 realizó su debut en la Major League Baseball (MLB) ante los Arizona Diamondbacks en el Chase Field. Durante aquella campaña logró consolidarse como uno de los relevistas más sólidos de 2020.
No obstante, el momento más importante de la carrera profesional de Víctor González (hasta ahora) llegó durante la Serie Mundial entre Los Angeles Dodgers y los Tampa Bay Rays. Pues aunque el nayarita ayudó a la novena angelina durante los Playoffs, también lanzó 1.1 entradas, con tres ponches para firmar la victoria en el sexto y último juego de la serie. González y Urías ayudaron a los Dodgers a ganar su primer campeonato en 32 años.
Tras tres temporadas con Los Angeles Dodgers, Víctor González fue cambiado a los New York Yankees en diciembre de 2023, equipo en el cual apunta a hacer historia: “Fue increíble pasar de una gran organización a otra como son los Yankees. Espero hacer un gran papel, llegar a los Playoffs y la Serie Mundial, quiero que los aficionados me recuerden como un mexicano que hizo historia en un gran equipo”.
Víctor González, la conexión entre Diablos y Yankees
El oriundo de Tuxpan, Nayarit, actual pitcher de los Yankees será parte de la novena neoyorquina que visite la Ciudad de México, junto con su compatriota Alex Verdugo. No obstante, para Víctor González esta serie de partidos amistosos representa un “cierre de ciclo”, pues regresará para enfrentar al equipo que le dio la oportunidad de “dar el salto a Grandes Ligas”. A la par de poder vestir los colores de los Mulos de Manhattan frente a familiares, amigos y la afición mexicana en general.
González expresó ante los medios de comunicación: “Para mí es especial ir para allá y jugar ante el equipo que me dio la oportunidad de ‘venderme’ como se dice, a Estados Unidos, así que va a ser increíble para mí y mi familia. Tengo muchos familiares allá, que no han tenido la oportunidad de verme lanzar. Vestir el uniforme de los Yankees estando en casa, delante de mi familia. Creo que será algo increíble para mí.”
De igual manera, el ex-pelotero de los LA Dodgers compartió su emoción por jugar en el Estadio Alfredo Harp Helú y agradecerle al mismo propietario de los Diablos: “Conozco ese parque, vuela mucho la bola ahí, pero es parte de lo que vamos a ir a hacer a Ciudad de México, vamos a dar lo mejor de nosotros y sacar outs”.
“Quiero darles las gracias por la oportunidad que ellos (familia Harp) me dieron para poder salir (de la organización) estoy agradecido. Es por eso que el ir a jugar a Ciudad de México contra los Diablos Rojos lo hace muy especial”.