Atleta de Cuba abandona a su delegación olímpica en Europa
El atleta abandonó al equipo cubano que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio
El atleta Jordan Díaz abandonó la delegación de Cuba en Europa y quedó excluido de la representación olímpica de la isla para Tokio 2020, finalmente de 69 deportistas, confirmó este sábado un alto directivo del Instituto de Deportes (Inder).
Díaz (20 años) "abandonó su equipo en Europa", reveló José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, citado por el sitio digital Jit, órgano del Inder.
Precisó que, junto al gimnasta Manrique Larduet (24), son los "únicos clasificados no incluidos en la nómina (olímpica) de la Isla", integrada finalmente de 69 representantes en 15 deportes.
De 20 años y 1,85 metros de estatura, Jordan Díaz era considerado una de las mayores promesas del deporte cubano y la más grande del triple salto. En 2018 se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y a partir de entonces ha brillado en la categoría de adultos, a pesar de perderse varios meses de competencias por lesiones y por haberse contagiado este año el covid-19.
Un año antes ya había mostrado su clase al coronarse campeón mundial juvenil sub-18 en Nairobi (17,30 m), mejor marca juvenil de la historia y en el mismo 2018 ganó el mundial sub-20 en Tampere y el subtítulo en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Exhibe como mejor registro personal el récord juvenil de Cuba (17,49 m), logrado en 2019 en Camagüey, en el este de la isla.
¿Cómo está conformada la delegación olímpica de Cuba?
Miranda precisó que la distribución de los cupos olímpicos la encabezan el atletismo (18), las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6). Los restantes están en poder del canotaje (5), tiro (5), halterofilia (4), tenis de mesa (2), voleibol playa (2), natación (2), pentatlón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).
Cuba aspira en Tokio a ubicarse entre los 20 primeros países en el medallero.