México busca replicar el 'sábado de medallas' visto en 2008, 2012 y 2016
Atletas mexicanos podrían conseguir una nueva medalla el último sábado de París 2024.
El día de hoy, sábado 10 de agosto, atletas mexicanos tendrán la oportunidad de cerrar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 ganando una medalla, con lo cual podría repetirse un fenómeno visto en tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos: el sábado de medallas.
Y es que en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, México logró conseguir medallas olímpicas durante el tercer sábado de la competencia, racha que sólo se rompió durante Tokio 2020, aunque teniendo esta edición un asterisco de por medio.
El sábado de medallas mexicano
Todo comenzó en Beijing 2008, cuando María Espinoza logró ganar una medalla de oro en la disciplina de 67 kilogramos de taekwondo femenino, un día antes de que se llevara a cabo la ceremonia de clausura de la justa olímpica, cuando derrotó a la noruega Nina Solheim.
Por otro lado, Londres 2012 le regaló a México su última presea dorada, cuando en la categoría de futbol lograron derrotar por marcador de 2-1 a Brasil con dos goles de Oribe Peralta. Además de eso, la propia María Espinoza consiguió un bronce.
Finalmente, en Río 2016, México logró ganar hasta tres medallas olímpicas, una plata en taekwondo con María Espinoza, plata en clavados con Germán Sánchez y bronce en pentatlón moderno con Ismael Hernández.
Finalmente, en Tokio 2020, México consiguió ganar en toda la justa cuatro medallas de bronce, aunque la última la ganó el viernes, no el sábado, siendo la conseguida por el equipo de futbol de Jaime Lozano dicha medalla.
Ahora México tiene opciones para ganar medallas con las participaciones de Carlos Sansores en el taekwondo, Emiliano Hernández en el pentatlón moderno y los clavadistas Randal Willars y Kevin Berlin en la prueba individual de plataforma.