Cuba ha dejado de ganar medallas en Juegos Panamericanos por 'fuga de talentos'
Los deportistas isleños sólo han cosechado siete medallas de oro en los Juegos Panamericanos; la leyenda cubana, Javier Sotomayor, dice se debe a que los atletas se van del país.
Cuba no está destacando en los Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile 2023 sólo suman siete medallas para ubicarse en la posición seis de la tabla de preseas obtenidas.
Ante esto, la leyenda del deporte cubano, Javier Sotomayor, señaló que es lamentable que los isleños ya no estén figurando en esta justa continental.
“No estamos teniendo los mejores Juegos Panamericanos, no estamos dentro de los primeros lugares, como casi siempre hemos estado acostumbrados, pero ha habido casos aquí que a los atletas no se les dan los resultados, aún tenemos atletas de alto nivel y de mucho talento, pero no estamos contentos con el lugar que ahora nos encontramos”, mencionó Sotomayor, quien obtuvo el título olímpico en Barcelona 1992 en salto de altura.
El problema, la fuga de talentos
El también ganador de dos campeonatos mundiales (Stuttgart 1993 y Atenas 1997) indicó que la crisis del deporte cubano se debe especialmente a la fuga de talentos deportivos.
“El mundo deportivo ha cambiado mucho, donde varios países han mejorado y nosotros hemos retrocedido, pero en el caso de Cuba muchos atletas no nos están representando y están viviendo en otros países, y están fuera de nuestras federaciones. No es que el nivel del deporte cubano haya bajado sino que muchos atletas de muy buena calidad están viviendo en otros países e incluso representándolos”.
En los Juegos Panamericanos, el deporte cubano comenzó a hacer notar su crisis deportiva en la edición de Toronto 2015, ya que en ese entonces los isleño lograron 36 medallas de oro y ocuparon la cuarta posición del medallero general, y después en Lima 2019 consiguieron 33 para ocupar el sexto peldaño.
Antes de la edición de Toronto 2015, Cuba se mantuvo en el segundo lugar del medallero general, solo por debajo de Estados Unidos, por ejemplo, en Guadalajara 2011 logró 58 oros, en Río de Janeiro 2009 obtuvo 59 y en Santo Domingo 2003 cosechó 72.
Ahora en esta edición de Santiago 2023, el deporte cubano no ha figurado en el boxeo, judo y levantamiento de pesas; sin embargo, le queda la lucha y el atletismo para sumar otras medallas de oro.
- Con información de Carlos Cruz, enviado a Santiago de Chile -