Andrea Martínez: 'Siento una gran responsabilidad como pateadora de Pumas CU'
La primera mujer en un equipo de la Liga Mayor de la ONEFA platicó con mediotiempo; esta es su historia.
Despunta el sol y comienza la jornada para Andrea Martínez, quien pasa de estudiar libros de derecho a realizar prácticas diarias de futbol americano en las canchas de Ciudad Universitaria, donde deja a un lado por algunas horas las leyes, Constituciones y normativas para ponerse el jersey 49, el casco y agarrar con energía un ovoide.
El deporte más representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido protagonizado por décadas por las hazañas de hombres... hasta ahora. Andrea irrumpió con su tenacidad y ya es la primera mujer que forma parte de un equipo de la Conferencia 1 de la ONEFA con Pumas CU.
La estudiante de noveno grado de derecho fue elegida de entre 15 mujeres para ponerse el uniforme del equipo de la UNAM. Nunca había jugado futbol americano, pero su experiencia en el soccer, gracias a un paso fugaz en Cruz Azul, le ayudó para concretar esta meta: ser pateadora.
“Nunca antes había jugado futbol americano, ni siquiera había pateado un balón, pero fueron las ganas de querer probar algo nuevo”, contó Andrea en entrevista con mediotiempo.
“Los primeros entrenamientos fueron un poco raros, porque no estaba acostumbrada a utilizar casco, hombreras, tampoco a acoplarme a la fuerza, al peso del balón ni cómo se debe pegar correctamente”.
Pero todo cambió. Cumple cabalmente con todos los entrenamientos del equipo, forma parte del vestidor, toma complementos de proteína, gana más fuerza día a día y mecaniza la técnica de patada para lograr los puntos extra. ¡Es toda una profesional!
La vimos debutar en la Semana 2 de la Liga Mayor de la ONEFA, en la que Pumas CU venció a 21-14 a Borregos CEM; Andrea logró el segundo punto extra, tras un touchdown. ¡Lo hizo! Fue una fiesta. La tribuna enloqueció.
La novatada de Andrea Martínez
La tradición en los equipos incluye una novatada; le tocó pintarse la cabellera de amarillo y su look se popularizó apenas apareció en los medios digitales, en los periódicos y en la televisión. Logró una fama meteórica y muchas mujeres se han identificado con ella. Su presencia disruptiva en un deporte dominado por los varones tuvo un efecto tan profundo como positivo.
“Al principio no dimensionaba todo lo grande que representa el equipo; o sea, sabía que había un equipo de futbol americano, Pumas CU, pero no dimensionaba que yo sería la primera mujer en jugar en la Liga de ONEFA, ahora ya lo veo, pero es gracias a la grandeza y a todo el empeño que ha tenido el equipo en 95 años de trayectoria”, reconoció Andrea, tan desenvuelta ante el micrófono y la cámara, como si éste se tratara del momento ideal para su aparición en el deporte universitario.
“Siento una gran responsabilidad, no solo es pararme ahí y meter un punto extra, sino por todo lo que implica: los niños y las niñas que se me han acercado, las mujeres que me han dicho y me han dado palabras buenas, como ‘te admiramos’, ‘te queremos’, ‘juega por todas nosotras' y más”.
¿Inicio de los equipos mixtos?
Aunque luce lejana la posibilidad de tener equipos mixtos en el futbol americano universitario, con Andrea el panorama se abre de lado a lado, gracias a su singular historia.
“No es imposible, no hay prohibición; hay equipos mixtos en cualquier deporte. Creo que esto es un paso muy grande para la inclusión y para darnos cuenta de que podemos lograr todo lo que queramos, solo se trata de enfocarse y aferrarse a lo que tú quieres”.
Termina la charla. Andrea Martínez tiene anotada en su cuaderno escolar una amplia lista de entrevistas por atender; es la mujer que, posiblemente, ha cambiado el deporte en México para siempre.
¡Esta historia continuará!