Super Bowl para principiantes: Guía rápida y fácil para entender el futbol americano

¿El gran juego de la NFL se acerca pero tú no tienes idea de que se trata? No te preocupes, aquí te preparamos para comprender este bello deporte.

La NFL es todo un espectáculo (Reuters)

El futbol americano es por mucho el deporte más popular en los Estados Unidos desde hace décadas, y el juego por demostrar quién es el mejor equipo de todos es el Super Bowl, mismo que define al nuevo monarca de la National Football League (NFL), la mejor liga de esta disciplina en el planeta.

El Súper Tazón es todo un espectáculo en sí, pues más allá del partido, ofrece un espectáculo de alto nivel con el medio tiempo, que suele reunir a muchos aficionados y a otros que no lo son tanto. Si eres nuevo y quieres adentrarte más para comprender este deporte llegaste al lugar indicado.

¿A qué hora es el Super Bowl?FECHA del juego entre Chiefs vs. 49ers

¿Cómo se juega el futbol americano?

Este juego puede parecer complejo, pero no lo es tanto. Consiste en un enfrentamiento entre dos equipos en una cancha de 100 yardas. El objetivo primordial del mismo es llevar el balón (ovoide) a la zona de anotación contraria, que se encuentra a los costados del terreno de juego. Para ello se puede mover el esférico con pases por aire o acarreando por tierra.

En cada jugada hay 11 jugadores por parte de la ofensiva y la misma cantidad para la defensiva, quienes buscarán evitar la meta previamente mencionada tacleando (derribando) al oponente que tenga el balón. También existen los famosos 'equipos especiales', mismos que sólo participan en acciones determinadas del duelo, como las famosas patadas de salida o despeje, que determinan donde inicia un ataque o serie ofensiva.

Al comienzo, cada ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas con el balón, pero generalmente usan tres dependiendo de qué tan cerca están de anotar, pues si son detenidos rápidamente usarán su cuarta jugada para patear el balón lo más lejos posible dentro del campo y que el rival ahora tenga que avanzar más yardas en el inicio de su ataque. Cada jugada tiene un tiempo límite de 40 segundos para llevarse a cabo.

Hay varias formas de anotar en un partido de futbol americano, pero la más productiva y común es el touchdown, misma que otorga seis puntos por haber llegado hasta la zona de anotación del rival. Después de haber logrado esto, el equipo que anotó es acreedor a intentar una conversión de dos puntos (al realizar una nueva jugada para anotar desde la yarda 2) o buscar un punto extra con una patada desde la yarda 15.

Otra forma muy común para acumular puntos (el que tenga más gana el juego) es con los goles de campo, mismos que dan tres puntos y se intentan cuando la ofensiva es detenida en su tercera oportunidad cerca de la zona de anotación como para que su pateador (otro miembro de equipos especiales) logre introducir el balón entre la gran estructura que cuenta con dos palos verticales. 

La última forma para anotar y donde lo logra la defensiva es el safety, y se da cuando detienen tan atrás a la ofensiva que quedan dentro de su propia zona de anotación. Con esto logran dos puntos. Los defensivos también pueden anotar touchdowns cuando interceptan el pase de un jugador contrario y llevan el balón del otro lado. También pueden recuperar el balón con un 'fumble', que es cuando el ofensivo suelta el esférico antes de haber terminado la jugada, misma que finaliza cuando su rodilla toca el césped.

¿Cuánto tiempo dura un juego de futbol americano?

El tiempo juega un papel fundamental en el futbol americano, pues es muy manipulable. Un partido está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos para cada uno, pero el juego dura mucho más de una hora, esto es porque el reloj se detiene en numerosas ocasiones, como cuando el ovoide sale del campo o cuando se lanza un pase y este cae al suelo sin poder ser atrapado exitosamente. 

El manejo del reloj por parte de un coach es clave, ya que cuenta con tres tiempos fuera en cada mitad, mismos que puede perder al lanzar un pañuelo rojo y desafiar una decisión del árbitro pero no tener razón. Los silbantes marcan las faltas de cada equipo con el lanzamiento de pañuelos amarillos al terreno de juego. Tras reunirse, anuncian al público la infracción y las yardas que perderá el equipo por lo realizado. También existen las pausas cuando quedan dos minutos antes del final de cada mitad.

¿Cuáles son las principales posiciones en el futbol americano?

Hay muchas posiciones de jugadores en este deporte y un buen número de ellas depende de qué tanto se quiera profundizar, pero para no saturar, a continuación te presentamos las principales que debes conocer para disfrutar del juego al máximo.

Ofensiva

  • Quarterback o mariscal de campo (QB). Encargado de lanzar el balón o cederlo a un corredor.
  • Corredor (RB). Mueve el balón con acarreos por la vía terrestre.

  • Receptor abierto (WR). Captura los lanzamientos del QB por aire.

  • Ala cerrada (TE). Realiza una doble función al fungir como receptor y también bloquea con su corpulencia a la defensiva rival.

  • Linieros ofensivos. Buscan proteger al QB de la defensa para no ser capturado. Se dividen en centro, guardias y tackles por su ubicación.

Defensiva

  • Linieros defensivos. Se ubican justo frente a los ofensivos y su misión es apurar la jugada rival al ir sobre el QB o también bloquear sus pases. También detienen el avance de los corredores.
  • Linebackers. Están parados justo atrás de los linieros y realizan las mismas funciones que ellos.

  • Safety o esquinero. Son los últimos de la defensiva y están ubicados hasta atrás. Generalmente defienden el juego aéreo y buscan interceptar.

¿Cómo funciona la NFL?

Finalmente, ahora que ya conoces cómo se juega, es importante conocer la estructura de la liga que presenta lo mejor de la disciplina. La NFL es la asociación deportiva de los Estados Unidos que presenta a los mejores equipos de futbol americano.

En ella participan 32 equipos, los cuales están divididos en dos conferencias (Americana y Nacional) y cuatro divisiones cada una (norte, sur, oeste y este). Estos se enfrentan cada año de septiembre a enero en una temporada regular de 18 semanas, donde juegan 17 partidos y tienen una semana de descanso.

Las franquicias con mejor desempeño (siete por conferencia) acceden a los Playoffs, mismos que se van enfrentando poco a poco en duelos de eliminación directa. La Postemporada comienza con la Ronda de Comodines, para luego pasar a la Ronda Divisional, Juegos por Campeonato de Conferencia y finalmente el Super Bowl, el duelo cumbre donde el ganador es proclamado como campeón y levanta el trofeo Vince Lombardi.

NOTAS MÁS VISTAS