Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

¿Acuchilló el árbitro a Tigres?, les informo…

César Ramos es un árbitro mundialista. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

Las decisiones que tuvo el silbante César Ramos Palazuelos al no expulsar a dos jugadores del Toluca en la Vuelta no tendrán repercusiones para el árbitro, al contrario.

Aunque nadie de Tigres, entiéndase DT, jugadores ni directivos se quejaron, el clamor nacional es que sí los perjudicó.

Les informo que como tengo muy buenos Judas en la Comisión de Árbitros, tuve acceso privado no a la cédula, no, sino a algo mejor: al reporte y calificaciones que ésta emitió sobre el trabajo del silbante y fue de “10”, sí, calificación perfecta.

Así como lo leen. Aunque a nivel nacional el trabajo de César fue calificado como “malo”, al ser condescendiente con las tarjetas rojas para Paulinho y Federico Pereira (doble amarilla), en la Comisión lo vieron como muy bueno, sin sobresalto alguno.

En el reporte interno de la Comisión fue calificado en todos los rubros entre -0.5 y -3.0, que en escalas de ésta es “muy bueno”, así me lo explicó ayer mi Judas.

César Ramos recibió reclamos de jugadores de Tigres. (Foto: Mexsport)

Como les dije, yo vi las calificaciones que la Comisión le puso a César, todas muy buenas y “decisiones correctas”.

“Mira, Miguel, César es el árbitro de México en la Copa del Mundo, y no sólo él, sino también Alberto Morín y Marco Bisguerra, que fueron los dos asistentes el domingo.


“Lo que menos se quiere es que se hable de errores y suspensiones a nuestro ÁRBITRO del Mundial, entonces el reporte es que todo estuvo perfecto”.

Como lo leen aquí en DESDE EL ÁNGEL, ya quedó asentado, archivado y cerrado que el arbitraje fue de “10”… ¡y me contó todavía más!

“Mira, para que le quede claro a la afición que te lee: el arbitraje que hizo César el domingo, así lo vas a ver en el Mundial.


“La FIFA lo que quiere es lo menos tarjetas rojas posibles, las menos idas al VAR —de ser posible NINGUNA— y los menos penales marcados”, me explicó.
Pese a las críticas, Gignac abrazó a Ramos. (Foto: Mexsport)

En el reporte se califican rubros como “Error PEGGI”, “Error PEGGI no enviado por el VAR”, “Error Reglamentario”, “Amonestación incorrecta”, “Mala ubicación / interferir en el juego”, “Control de Banca”, “Control de reclamos”, “Gestión de juego” y 7 más (en total son 15 que vienen en la boleta que vi) y la calificación general que le pusieron fue “10”.

“Hay dos tipos de decisiones: Una, que influyen en el marcador, como dejar de marcar un penal; y Dos, que influyen en el desarrollo del juego, que dejó de expulsar a un jugador”, siguió con la explicación.

¿Y quieren más respuestas a sus dudas?

¿Saben por qué pitó ‘El Gato’ Ortiz la Final de Ida y no Daniel Quintero que tuvo mejor trabajo en el torneo?

Me reveló que Marco, el 6 y 7 de noviembre acudió a su último seminario en Miami, que venía yendo desde hace año y medio… ¡y ahí lo recortaron, descartándolo para la Copa del Mundo!

“Pero Marco alcanzó a tener todos los seminarios. Lo pusieron para que el arbitraje de toda la Final no fuera de 90 minutos, sino de 180; el objetivo era que Marco hiciera un trabajo con los parámetros que la FIFA exige y que lo llevara en un desarrollo como lo llevó César el domingo”.

Marco Antonio "Gato" Ortiz se encargó de la Final de Ida (Imago7)

¿Hubo buen arbitraje?

El clamor popular de todo el País dice que NO.

Las calificaciones de la Comisión de Arbitraje dicen que SÍ.

PD: Usted juzgue.


Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.