¿Cómo se juega el futbol americano? Guía básica de las reglas de la NFL

¿No entiendes el futbol americano? No te preocupes aquí te decimos cuáles son los conceptos básicos de la NFL, previo al Super Bowl LVI.

Sobrevive a las reuniones con tus amigos sin burlas (Reuters)

Pamela Paz

Los Playoffs de la NFL y, por supuesto, el Super Bowl, suelen llamar la atención de millones de personas alrededor del mundo, pues es un buen momento para convivir con nuestra familia y amigos, además de disfrutar de partidos con alto nivel de competitividad.

El show del medio tiempo del Súper Tazón también se ha convertido en un evento imperdible para los fanáticos de la música, por lo que representa un momento de fusión entre ambos mundos.

De esta forma, es comprensible que muchas personas no entiendan las reglas básicas del futbol americano, así que si tú eres uno de los que sólo ve la NFL para convivir, pero no conoces los conceptos del deporte, aquí te presentamos una guía para que puedas sobrevivir a este evento sin burlas.

¿Cómo se juega el futbol americano?

  • Un partido de futbol americano se juega entre dos equipos, con 11 jugadores a la ofensiva y 11 a la defensiva.
  • Se juega en una cancha de 100 yardas divididas en segmentos de 10 y en cada extremo del campo hay una zona de anotación y un arco de tres postes.


  • Se juega con un balón ovalado, llamado ovoide, que sirve para ser lanzado por los aires con facilidad.
  • Se juega en cuatro periodos (cuartos) de 15 minutos cada uno, divididos en dos por cada mitad. El tiempo del reloj va en cuenta regresiva.

Guía básica del futbol americano

-El objetivo de cada equipo es anotar la mayor cantidad de puntos con touchdowns o goles de campo.

-En las reglas de la NFL, si al término de los cuatro periodos el marcador sigue empatado se juega otro cuarto de quince minutos llamado tiempo extra, en que se buscará el desempate.

-El equipo a la ofensiva tiene cuatro oportunidades (downs) para avanzar al menos 10 yardas, si lo logra, consigue otras cuatro oportunidades, así hasta acercarse a la zona de anotación o anotar.

-Cuando el equipo logra llegar a las últimas 10 yardas antes de la zona de anotación, el nombre de las últimas cuatro oportunidades cambia a 'gol' (goal) y ya no importan las yardas que tengan que avanzar, pues el objetivo es anotar. Por ejemplo, si un equipo está en la yarda 8 del equipo rival en su segunda oportunidad, se le llamaría 2da y gol.

-Si la ofensiva no consigue llegar a la zona de anotación o no logra avanzar las 10 yardas tras sus oportunidades, debe entregar el balón al equipo rival, lo cual suele suceder en la cuarta oportunidad con un despeje si se considera que está lejos de lograr un gol de campo.

-Si un equipo usa sus cuatro oportunidades y no logra avanzar las 10 yardas o anotar, entrega el balón a su rival desde la posición en el campo en la que se quedó su ofensiva. Por ejemplo si la ofensiva de los Patriots no logró pasar de la yarda 50 y en la cuarta oportunidad no despejó, desde la yarda 50 partirá la ofensiva de los Cowboys.

¿Cuándo se detiene el reloj?

Durante el juego, el reloj se detiene en varias ocasiones:

  • Cuando un jugador con el balón sale del campo.
  • Cuando hay un pase incompleto.
  • Cuando un equipo pide tiempo fuera (tienen tres en cada mitad).
  • Cuando sucede el cambio de ofensiva.
  • Cuando un equipo anota.
  • Cuando un árbitro marca un castigo.
  • Cuando el coach pide una revisión de jugada (puede hacerlo dos veces en cada mitad).
  • En la pausa de los dos minutos, que sucede en el segundo y último cuarto de cada juego.
  • Al final de cada cuarto. Después del segundo cuarto hay un descanso de 15 minutos.

Por tal motivo los juegos de futbol americano suelen alargarse hasta por más de tres horas.

¿Cuáles son las puntuaciones?

  • Touchdown

Una vez que el equipo logró llegar a la zona de anotación contraria -basta con que el balón cruce la línea blanca que marca la meta- recibe 6 puntos por el touchdown.

Tras la anotación, el equipo tiene la oportunidad de hacer 1 punto extra, que es cuando el pateador logra que el balón atraviese los postes en forma de Y.

El equipo también tiene la opción de ir por 2 puntos tras la anotación, a la que se le llama 'conversión de dos puntos', en la que el equipo debe volver a cruzar la meta, pero desde la yarda 2.


  • Field Goal (Gol de campo)

Es cuando un pateador logra hacer que el balón atraviese el interior de los tres postes en forma de Y. El gol de campo vale 3 puntos y puede intentarse desde cualquier yarda, pero normalmente sólo se ejecuta cuando se está más cerca de la zona de anotación y en cuarta oportunidad.

  • Safety

El Safety, que vale 2 puntos, sucede cuando la ofensiva suele estar encerrada en su propio campo (de la yarda 10 para atrás).

Se puede dar de varias formas:

  1. Cuando un jugador defensivo derriba al ofensivo con el ovoide en su propia zona de anotación.
  2. Cuando hay un mal centro y el balón sale por la zona de anotación.
  3. Por un castigo de la ofensiva
  4. Si un jugador llegara a lanzar o a sacar el balón por la zona de anotación.

Después de un Safety, el equipo que consiguió los dos puntos, vuelve a recibir el balón.

Intercepción y balón suelto

El trabajo de la defensiva, además de detener a la ofensiva, es robarle el balón para que su equipo tenga la posesión nuevamente, esto puede ocurrir en dos formas que suelen ser muy emocionantes.

  • Intercepción: Cuando el quarterback lanza un pase a su receptor, pero un rival logra interceptar el envío sin dejarlo caer al césped. Algunas veces, el defensivo que robó el balón puede correr en sentido contrario y llevarlo hasta la zona de anotación, consiguiendo un touchdowns para su equipo. A ese evento se le suele conocer como 'Pick Six'.
  • Balón suelto: Un jugador con la posesión del balón puede perderlo debido a un descuido o por un golpe de un rival, a este evento se le llama 'Fumble' y el ovoide quedará libre para que cualquier jugador pueda tomarlo, si lo toma un jugador defensivo y éste aún no toca el césped o es derribado por un ofensivo, tiene la oportunidad de correr en sentido contrario y anotar un touchdown.

¿Cuáles son los castigos en el futbol americano?

Existen una gran variedad de castigos en el futbol americano que son señalizados cuando un árbitro lanza al campo un pañuelo amarillo y pueden ser para la ofensiva, con lo que el equipo pierde yardas e incluso 'downs', y para la defensiva con lo que regala yardas y hasta 'downs' a la ofensiva.

El oficial al mando suele anunciar con su micrófono el castigo y si el equipo que recibe el 'beneficio' lo acepta o lo rechaza, ahí entra parte de la estrategia que usan los entrenadores en jefe.

Los castigos principales son:

  • Holding (Agarrando o sujetando)

Cuando un jugador ofensivo o defensivo sujeta a un rival. Los jugadores sólo pueden bloquear a sus rivales, más no pueden jalarlos del jersey.

  • False Start (Salida en falso)

Cuando un jugador ofensivo salta o se mueve antes de que inicie la jugada. También sucede a la defensiva, pero se llama Off-Side.

  • Interferencia de pase

Cuando un jugador ofensivo o defensivo obstaculiza con contacto físico al receptor.

  • Roughing the Passer (Rudeza innecesaria al QB)

Cuando un defensivo golpea muy fuerte al quarterback o lo golpean cuando ya no tiene el balón en su posesión.

  • Facemask

Cuando un jugador agarra de la barra del casco a su rival.

Los castigos suelen penalizarse con 5, 10 y 15 yardas o en algunos casos la posesión del balón se otorga en el lugar donde se cometió la falta, por lo que una ofensiva podría avanzar hasta la yarda 1 del campo rival.


NOTAS MÁS VISTAS