Atlante, el equipo con dos cumpleaños

Un misterio envuelve la fecha exacta del origen de los Potros, que aunque oficialmente nacieron el 8 de diciembre de 1916, ellos lo celebran el 18 de abril.

El Atlante campeón de La Volpe, el que más trascendio. (Fototeca Milenio)
La Volpe da indicaciones ante la mirada atenta de sus pupilos. (Fototeca Milenio)
En la época del General Núñez el ejército estaba muy ligado al club. (Fototeca Milenio)
Los Prietitos del Atlante. (Foto: Fototeca Milenio)
Los 55 años del club azulgrana. (Fototeca Milenio)

La historia del Atlante es tan vasta en muchos aspectos que se puede dar el lujo de tener dos aniversarios, y es que el conjunto azulgrana fue registrado el 8 de diciembre de 1916, pero celebra su aniversario el 18 de abril desde hace casi 18 años.

Los documentos oficiales indican que el conjunto azulgrana nació el 8 de diciembre bajo el nombre de Sinaloa, gracias a los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, en la esquina de las calles Valldolid y Sinaloa en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Después de llamarse así, los fundadores del equipo fueron cambiando el nombre a Lusitania, luego U-53 en honor a un submarino alemán, para luego ser el Atlante, nombre con el que se le conoce hasta ahora.

Si desaparecen al Atlante, nos levantaríamos en armas: José Antonio García

Los problemas con la edad del equipo comenzaron en la época en la que Fernando González ‘Fernandón’ era el dueño del equipo tras la dirigencia de del General Núñez, y es que este directivo decidió celebrar los 50 años del equipo en 1969, con lo cual no coincidía ni siquiera el año de fundación, pero para 1973, reviraron y celebraron los 55 años con un partido en el Azteca contra Boca Juniors, para así volver a empatar la fecha de 1916.

La confusión volvió para la celebración de los 90 años del equipo en 2006, pues en ese entonces la directiva develó una placa en la colonia Roma donde se fundó el equipo y lo hicieron el 18 de abril de ese año y desde entonces los Potros festejan este día como el de su aniversario.

Lo que es un hecho y que nadie puede cambiar, es el origen humilde del equipo y su gran tradición y arraigo, a pesar de las mudanzas y los descensos sufridos. Atlante se mantiene siempre presente en el corazón de sus aficionados y del futbol mexicano.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS