Bibiana Steinhaus, la policía que se convirtió en la primera árbitro en la historia de la Bundesliga

En 2017, Bibiana Steinhaus cumplió su sueño al impartir justicia en el duelo entre Hertha Berlín y Werder Bremen.

Bibiana Steinhaus hizo historia en el futbol alemán (Reuters)

El 10 de septiembre de 2017 quedó grabada como una fecha histórica para una de las ligas más importantes del futbol europeo, pues aquel domingo el juego entre Hertha Berlín y Werder Bremen fue pitado por Bibiana Steinhaus, quien con eso se convirtió en la primera mujer árbitro de la Bundesliga.

A sus 38 años de edad, una policía de Hannover logró cumplir uno de sus grandes sueños: impartir justicia durante un juego de la máxima categoría de balompié varonil alemán, lo cual consiguió tras una destacada trayectoria trabajando en partidos de la tercera y segunda división  varonil de Alemania.

"Siempre ha sido mi sueño dirigir en la Bundesliga. Me causa mucha alegría alcanzar esta meta y es una confirmación del duro trabajo y el arduo camino que he recorrido hasta aquí", mencionó en aquel entonces la silbante que sin duda se convirtió en una figura en la lucha por la igualdad de género.

Atlético Maká, club de mujeres indígenas, rompe paradigmas y entra a liga femenil de Paraguay

El gran logro de Steinhaus fue resultado de una gran carrera como silbante, pues desde muy joven se involucró en el arbitraje, por lo que en 1995 obtuvo su licencia y cuatro años más tarde comenzó su carrera dentro del futbol femenil profesional de Alemania. En 2005, la FIFA la reconoció y le dio el nombramiento de árbitra internacional.


Entre su gran trayectoria dentro de las canchas destacó su trabajo en la Finales del Mundial Femenino Japón 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la rama femenil, lo cual se sumó a los más de 70 partidos que pitó en la segunda división desde 2007.

Tras una destacada carrera, la cuatro veces nombrada mejor árbitra del mundo puso punto final a su carrera como árbitro en septiembre del 2020 y no lo hizo con cualquier partido, pues pitó la Final de la Supercopa de Alemania que disputaron en Bayern Munich y el Borussia Dortmund.

"Un árbitro se distingue por el acierto de sus decisiones y por su personalidad sobre el terreno de juego. Tomar las correctas es importante, y en eso radica lo más fundamental.", comentó Steinhaus en 2017 en una entrevista con FIFA.com. 


NOTAS MÁS VISTAS