Borussia Dortmund, el origen de uno de los clubes más pasionales de Alemania

El club se fundó en 1909 y cuenta con la Gelbe Wand, su peculiar barra.

El Borussia Dortmund es un equipo de historia en la Bundesliga. Foto: Bundesliga.

El Borussia Dortmund es uno de los clubes más famosos en el mundo, no solo por cómo compite en la Bundesliga o en la Champions League, sino por su afición y los grandes jugadores que han salido o se han terminado de forma o consolidar en el equipo que está cerca de cumplir 112 años de historia.

Entre las estrellas que han salido del BVB están nombres como Robert Lewandowski, Matt Hummels, Mario Gotze, Ilkay Gündogan, Pierre-Emerick Aubameyang, Christian Pulisic, Ousmane Dembélé, Nuri Sahin o del actual plantel como Erling Haaland.

Bundesliga, en lo más alto del promedio de gol entre las ligas Top de Europa

El nombre del Borussia

El club de Dortmund es conocido como BVB, un término que en alemán se pronuncia como ‘be-fao-be’ y su origen parte del nombre que tiene la institución en dicho idioma: Ballspielverein Borussia 09 e.V Dortmund.

Si se separa por partes, el nombre empieza por Ballspielverein, que significa ‘Club de pelota’, mientras que Borussia es Prussia en latín y el 09 es por el año de fundación. El término ‘e.V’ es por la figura legal como asociación registrada y Dortmund es por la ciudad sede.

Historia del BVB

El club de Dortmund se fundó el 19 de diciembre de 1909 y de los clubes que participan en la Bundesliga, es el tercer equipo más ganador con ocho títulos, detrás del FC Núremberg (9) y del FC Bayern Munich (31).

Dentro del palmarés con el que cuenta la entidad negriamarilla están ocho Bundesliga, cinco Copas de Alemania, seis Supercopas de Alemania, una Champions League, una Recopa de Europa y una Copa Intercontinental.

La casa del Borussia es el Signal Iduna Park, conocido históricamente como el Westfalenstadion, y tiene una capacidad para 81 mil 365 espectadores, y es el de mayor capacidad en la Liga alemana, superando a estadios como el Allianz Arena (75 mil personas) y el Estadio Olímpico de Berlín (74 mil 400 personas), que están en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La fundación del equipo en 1909 fue por un grupo de jóvenes de un club llamado ‘Juventud de la Trinidad’ que patrocinaba una parroquia católica y el nombre de la entidad es por cómo era llamada una cerveza producida en Dortmund, pero no comenzó jugando con los colores tradicionales.

Los colores del Borussia

La institución alemana inició su historia con una playera a rayas verticales en tonos azul oscuro y blanco, así como una franja diagonal roja y short negro. Fue hasta 1913 cuando adoptaron los colores que tienen en la actualidad, como son el amarillo y el negro.

Se apropiaron de estos colores debido a que el BVB absorbió a otras instituciones de Dortmund, como fueron el Britannia, Rhenania y Deutsche Flagge, lo que provocó que los miembros protestantes impulsaran una votación para cambiar los emblemas del club, ya que los católicos no eran mayoría e iniciaron a usar una camiseta amarilla con una ‘B’ negra en el pecho, apropiándose de los tonos que utilizaba el Britannia.

Afición del BVB

El conjunto de Dortmund se caracteriza por la gran afición que tiene, especialmente por la famosa ‘Gelbe Wand (Muralla amarilla)’ que se muestra en el Signal Iduna Park, que son famosos por el gran color que le dan a los partidos y la creatividad de los tifos.

La casa del BVB tiene espacio para 81 mil personas, de las cuales 25 mil conforman la Gelbe Wand que se ubica en la ‘Sudtribune’ y seguramente son de las más ruidosas en el mundo, bautizada como Muralla Amarilla en 2005 y el exDT Jürgen Klopp los elogió durante su etapa en el banquillo.

“Es una auténtica locura. Ese túnel oscuro, tiene exactamente dos metros de altura, y al salir de ahí, es como haber nacido. Sales y el lugar explota, volteas a tu izquierda y parece que hay 150 mil personas en la grada”, dijo.

La tribuna del sur se construyó en 1970 y en ese entonces cabían 12 mil aficionados. Fue hasta los 90’s cuando fue ampliada para los 25 mil espectadores y desde inicios de la mencionada época el club gestó su época dorada al ganar su única Champions League en la temporada 1996-97, luego de dos años seguidos ganando la Bundesliga.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS