César Ramos encabeza a árbitros mexicanos en Qatar 2022

Los asistentes son Karen Díaz, Miguel Hernández y Alberto Morín; como silbante VAR fue elegido Fernando “El Cantante” Guerrero.

César Ramos Palazuelos es el silbante estelar de México para Qatar 2022 / Imago 7

Editorial Mediotiempo

A seis meses de que ruede el balón en el Mundial Qatar 2022, la FIFA dio a conocer a los jueces que tomarán parte en la justa: 36 árbitros centrales, 69 asistentes y 24 integrantes del equipo de video (VAR).

Por México, César Ramos Palazuelos será el silbante que encabece a la comitiva, en la que además van como jueces de línea Karen Díaz, Miguel Hernández y Alberto Morín.

Respecto a quien asistirá en el videoarbitraje, el elegido por parte del órgano rector del futbol mundial es Fernando Guerrero, el popular Cantante.

“Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Catar”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

MÁXIMA PREPARACIÓN

Mientras, FIFA anunció que la preparación de los nazarenos será completa, y con miras a que la participación de éstos sea lo mejor que se pueda.

Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.

“La preparación sigue estando centrada en proteger a los futbolistas y la imagen del futbol, en dotarlo de coherencia y homogeneidad, en leer el partido desde el punto de vista técnico y táctico, y entender la diversidad de mentalidades entre futbolistas y equipos. No podemos evitar todos los errores, pero haremos lo posible por limitarlos al mínimo”, dijo Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje.

HISTÓRICO

Collina se refirió al hecho de que mujeres árbitro serán parte de la cita mundialista.

“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA, porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”.


NOTAS MÁS VISTAS