¿Partidos de 100 minutos en Qatar 2022? Lo que se sabe del supuesto deseo de FIFA

El organismo liderado por Gianni Infantino, a quien citan en medios italianos, habría buscado cambiar una de las reglas más elementales, pero lo desmintieron.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, durante el sorteo de Qatar 2022. (Reuters)

Editorial Mediotiempo

Gianni Infantino ya tiene asustado al mundo del futbol con tantas modificaciones. No le ha sido suficiente lograr que el Mundial sea de 48 países a partir del 2026 y su propuesta de realizarlo cada dos años, ahora al presidente de la FIFA se le señaló por buscar otro cambio en las reglas más fundamentales de este deporte.

El diario Corriere dello Sport revelaó este miércoles que Infantino buscaba que los partidos de futbol duren 100 minutos en vez de los 90 que histórica y tradicionalmente suelen disputarse, esto con el supuesto objetivo de "más espectáculo" para la afición.

Rusia acepta ser excluida de Qatar 2022; retiran apelación contra FIFA

¿Partidos de 100 minutos en Qatar 2022? Esto se sabe

La información de dicho rotativo italiano apuntaba a que la FIFA buscaría que la medida de los juegos de 100 minutos entrase en vigor para la Copa del Mundo del 2022, amparándose en que "de los 90 minutos actuales suelen jugarse la mitad o 50 minutos en realidad".

Citando a Gianni Infantino en dicho medio, la iniciativa tendría por premisa "beneficiar al juego, a los espectadores y las transmisiones por televisión" teniendo más tiempo de partido efectivo, lo que también supondría mayores ingresos por publicidad con 10 minutos más de juego, dividiéndose en 50 minutos cada tiempo.

Otro de los puntos que se señalaron es que, a partir de la pandemia y hasta la fecha, cada equipo tiene derecho a cinco cambios, lo que ayuda a tener "más futbolistas más frescos" para hacer frente a los duelos, por lo que agregar cinco minutos por tiempo no representaría "mayor problema" en el rendimiento.

Sin embargo, la FIFA desmintió los partidos de 100 minutos por medio de un comunicado en redes sociales, asegurando que se trató de "un malentendido" y que no se tiene presupuestado un cambio de tales magnitudes para la Copa Mundial ni cualquier otro torneo en el futuro inmediato.

Fuera de juego automático, otro posible cambio en el Mundial

Según el medio italiano, esa modificación no sería la única que podría darse en el Mundial de Qatar, ya que también se analizará poner en marcha el fuera de juego automático, el cual se basaría en la tecnología que utiliza el sistema "Ojo de Halcón" para que los árbitros asistentes o abanderados sean informados a través de un reloj si algún futbolista está adelantado.

Será en los próximos meses cuando la FIFA determine si se aplican o no los cambios y modificaciones durante la Copa del Mundo qatarí, que será del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

NOTAS MÁS VISTAS