Hervé Renard, el extravagante 'Mago Blanco' que llegó a Arabia Saudita

Viajero, fortachón y con una carrera apenas conocida como futbolista, el DT francés dirigirá su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022.

Hervé Renard, Dirigirá su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022 (Instagram)

Rostro bronceado, cuerpo musculoso y algunas inseparables camisas blancas le han ayudado a Hervé Renard (Ais-les-Bains, Francia, 30 de septiembre de 1968) a consolidar una imagen de entrenador atípico, figura que ha delineado desde 1999, año en que tomó las riendas del SC Draguignan, un modesto club francés al que subió de la sexta a la cuarta división de su país, en lo que fue el inicio de una exótica aventura que hoy lo tiene en Arabia Saudita.

Como futbolista, Renard apenas fue conocido dadas sus limitantes, por lo que decidió retirarse a los 30 años con solo un partido de Primera División en el AS Cannes (club en el que compartió vestidor con Zinedine Zidane), pero se alejó convencido en seguir ligado al futbol, sin importar que fuera lejos de los lujos de los grandes campeonatos, clubes o selecciones, y sí, a cambio, en lugares poco habituales.


Invitado por Claude Le Roy, otro aventurero que tenía en su palmarés el título de la Copa Africana de Naciones de 1998 al frente de Camerún, Renard aceptó formar parte de su cuerpo técnico para trabajar en el Guizhou Renhe de China, club en el que apenas estuvieron una temporada antes de dirigir al Nam Dinh vietnamita, escalas que reforzarían su espíritu expedicionario que se mantiene al día de hoy.

Porque si bien regresó a Europa a dirigir en el Cambridge Union de la cuarta división inglesa y el AS Cherburgo de la tercera división francesa, fue en África donde por fin pudo consolidar una carrera que lo llevaría, curiosamente, a dirigir en dos Copas del Mundo, la última al frente de Arabia Saudita en Qatar 2022.

El mago blanco francés

Hervé Renard fue invitado a dirigir a la selección de Zambia, oferta que le atrajo hasta ser confirmado el 7 de mayo de 2008; se trató de un primer paso exitoso, ya que en 2010 fue capaz de llevar a Cuartos de Final de la CAN a un representativo que hasta entonces distaba de codearse con lo mejor de su continente.

Arabia Saudita, los invitados habituales a la Copa del Mundo que lucharán en Qatar 2022


Y si bien fue seducido por Angola en 2010, la falta de pagos lo llevó de vuelta a Zambia en 2011 para dar un paso que en definitiva lo asentaría como un triunfador en África, ya que obtuvo la CAN de 2012 antes de volver a Francia, en donde fracasó de forma rotunda con el Sochaux al descenderlo a la Ligue 2 en 2014.

A partir de entonces iría de un lado a otro hasta que le quedó claro que lo suyo era estar con selecciones, porque tras su salida del club francés le llamaron desde Costa de Marfil para que relevara a Sabri Lamouchi como estratega y así iniciar el proceso rumbo a Rusia 2018, algo que no pudo consolidar ahí a pesar de que ganó la CAN de 2015.


Lille, interesado en sus buenas actuaciones con representativos y gracias a la decorosa imagen que dejó en Sochaux a pesar del descenso, lo firmó pero solo estuvo seis meses debido a los malos resultados, aunque pronto encontró trabajo con Marruecos, selección con la que sí fue a Rusia hasta salir en julio de 2019, solo una semana antes de que lo fichara Arabia Saudita, a la cual clasificó sin contratiempos a Qatar 2022.

"Estoy orgulloso de haber obtenido esta calificación con nuestro excelente equipo. Agradezco especialmente al príncipe su apoyo masivo al futbol saudí. También agradecer a nuestro Ministro de Deportes por su importante apoyo y aliento durante toda la campaña, así como a nuestro Presidente de la Federación que creyó en el proyecto y me permitió liderar este magnífico equipo”. Este último, Yasser Almisehal, felicitó a su vez al francés: "Has inculcado un espíritu de trabajo duro y excelencia dentro del equipo. Esperamos enorgullecer aún más a Arabia Saudita”, dijo hace un par de semanas el extravagante “Mago blanco”, como le llamaron en África.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS